red.diariocritico.com
Foto EFE
Ampliar
Foto EFE

PP-A y Podemos abandonan el Pleno del Parlamento tras no aceptarse su petición de incluir sus propuestas de ley

miércoles 07 de octubre de 2015, 17:15h

PP-A y Podemos han abandonado este miércoles el salón de Plenos del Parlamento andaluz tras rechazarse la petición de ambas formaciones para la inclusión en el orden del día de sus proposiciones de ley eliminación del impuestos de sucesiones y donaciones y de cuentas abiertas, respectivamente.

Al inicio de la sesión plenaria, la diputada del PP-A Patricia del Pozo y la portavoz adjunta de Podemos, Esperanza Gómez, han solicitado el turno de palabra para demandar, en virtud del artículo 73 del Reglamento del Cámara, un cambio en el orden del día para incluir el debate de ambas iniciativas.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha explicado que ello no era posible porque las citadas iniciativas no habían culminado su tramitación de acuerdo con los criterios de la nueva reglamentación en vigor. No obstante, ha preguntado, de acuerdo con el artículo 73.3 del Reglamento, si existía unanimidad del Pleno para incluir esas iniciativas en el orden del día, algo que finalmente no se ha producido, ya que el PSOE-A ha expresado su posición contraria.

Tanto Ciudadanos como IULV-CA respaldaron la inclusión de ambas iniciativas en el orden del día, según han informado a Europa Press ambas formaciones.

El PP-A remitió antes del inicio del Pleno un escrito al presidente de la Cámara, firmado por varios diputados, solicitando la alteración del orden del día para incluir su proposición de ley, al entender que cumplía todos los requisitos para ello, tal y como constaba en el letrado mayor, según ha expuesto Patricia del Pozo cuando ha tomado la palabra.

En la misma línea se ha expresado la portavoz adjunta de Podemos y ha argumentado la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el Reglamento del Parlamento para que se procediera a una votación sobre la inclusión de la iniciativa en el orden del día.

Acto seguido, Juan Pablo Durán ha querido dejar claro que la Mesa no ha terminado de calificar ambas iniciativas, de manera que aún no están en disposición de formar parte del catálogo de iniciativas pendientes de inclusión en el orden del día del Pleno.

Ha señalado que se les ha dado una tramitación por urgencia, de manera que está previsto que el día 14 la Mesa conozca ya los informes sobre los antecedentes necesarios de los servicios jurídicos de la Cámara en relación con ambas iniciativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })