red.diariocritico.com

Navarro advierte de que "el hedor a corrupción" sigue presente en "los despachos de San Telmo"

El PP-A se personará en el 'caso Jeremie' si se abre causa independiente

El PP-A se personará en el 'caso Jeremie' si se abre causa independiente

miércoles 07 de octubre de 2015, 15:47h

El PP andaluz se personará en el caso Jeremie si finalmente se separa de la causa sobre Invercaria, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado abrir una nueva causa para investigar la gestión que la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), dependiente de la Junta de Andalucía, realizó de 185 millones de euros de los fondos europeos Jeremie concedidos a distintas empresas entre los años 2007 y 2013.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la vicesecretaria de Organización, Electoral y Formación del PP-A, Patricia Navarro, quien ha precisado que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y la secretaria general del partido, Dolores López, se personarían en esta nueva causa si finalmente se lleva adelante. "Donde vaya este caso el PP-A irá detrás", ha apuntado.

No obstante, la dirigente 'popular' ha asegurado que dicha personación se realizará de forma paralela y "sin perjuicio" de la actividad parlamentaria, dado que su formación, tal y como ha adelantado la secretaria general del PP-A, presentará iniciativas de control para la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el Gobierno andaluz den explicaciones sobre este caso.

"Lo hacemos con todos los casos de supuestas irregularidades y éste no va a ser menos", ha advertido Navarro, quien ha destacado, sin embargo, la "poca efectividad" que tienen estas iniciativas parlamentarias, lo que lleva a su formación a "no tener más remedio" que continuar con la vía judicial.

Un vía que, según ha señalado, es que la que está aportando "más información y más luz sobre estas cuestiones oscuras". También ha señalado Navarro que la personación del PP-A en este tipo de causas demuestra la "proactividad" de este partido en el esclarecimiento de los hechos y su interés por conocer la verdad.

La vicesecretaria de Organización, Electoral y Formación del PP-A ha considerado durante su intervención que este caso y otras irregularidades que han surgido durante los primeros cien días de gobierno de Susana Díaz --Aznalcóllar, los contratos del SAS o las ayudas de Medio Ambiente para el cambio climático--, demuestran que "el hedor a corrupción sigue en los despachos de San Telmo".

En relación al caso Jeremie, Navarro ha dicho que no puede entender cómo la presidenta de la Junta, que accedió al cargo en 2013, no solicitó una auditoría sobre este asunto tras conocerse en abril de ese mismo año un "durísimo" informe de la Cámara de Cuentas sobre la empresa pública Soprea, en el que se exigían mayores medidas de control sobre la gestión y finalidad de esos fondos.

En este contexto, ha subrayado que son muchas las "incógnitas" sobre los fondos Jeremie que su formación quiere despejar, además de por qué Díaz no solicitó dicha auditoría. Entre ellas, por qué el fondo siguió funcionando hasta este año, por qué la mayoría de empresas "tienen vinculación con el PSOE-A o con el Gobierno andaluz" y cuántas ayudas se han recuperado, dado su carácter reembolsable.

Según ha explicado Navarro, la previsión sobre la gestión de estos fondos suponía un impacto en términos de empleo de 3.000 puestos de trabajo. "¿Cuántos se han producido?", se ha preguntado Navarro, quien ha destacado que diez de las 17 empresas que han recibido estos fondos han terminado en concurso de acreedores.

"MOVIMIENTO DE PAPELES" EN ECONOMÍA

La dirigente 'popular' ha dicho esperar que la "supuesta" colaboración con la Justicia que anunciaba este martes el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, sea lo que justifique "el movimiento de papeles en la Consejería de Economía", del que su formación ha tenido conocimiento a través de distintos funcionarios.

Junto a ello, ha recordado que cuando se elaboró el referido informe de la Cámara de Cuentas hubo "presiones y amenazas legales" a los auditores por parte del presidente de Invercaria para que realizaran cambios en el mismo. "Esperamos también que esta no sea la colaboración de la que habla Vázquez", ha apostillado.

También ha destacado Navarro que el Gobierno de la Nación no ha intermediado entre la Unión Europea y las comunidades autónomas en la concesión de estos fondos, por lo que el Ejecutivo de Susana Díaz "no puede mirar a otro lado como siempre hace".

La 'popular' no ha querido dejar pasar por alto el papel de Ciudadanos (C's) desde que se han conocido los últimos acontecimientos en relación a estos fondos. Y es que, según ha apuntado, la formación naranja ha hecho "mutis por el foro" y no ha dicho "absolutamente nada" al respecto.

Así, tras criticar que el portavoz parlamentario de C's, Juan Marín, no se haya pronunciado públicamente sobre este caso, Navarro ha indicado que C's prometió en las pasadas autonómicas que venía a cambiar las cosas en Andalucía. "Pero han hecho lo contrario, que todo siga igual y servir de tapón para el esclarecimiento de hechos como éste u otros", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios