red.diariocritico.com

- La agencia IDEA defiende la gestión de fondos Jeremie y trasladará "inmediatamente" cuanta documentación sea requerida

martes 06 de octubre de 2015, 21:07h

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, dependiente a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, defiende la gestión de los fondos Jeremie después de que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado abrir una nueva causa para investigar la gestión que la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), dependiente de la Junta de Andalucía, realizó de 185 millones de euros de los fondos europeos Jeremie concedidos a distintas empresas entre los años 2007 y 2013.

Además, IDEA, en un comunicado, ha resaltado su línea de "máxima" colaboración con las investigaciones y actuaciones judiciales, con "plena disposición" para aclarar y rebatir cuantas afirmaciones se recogen en el atestado policial que recientemente han hecho público los medios de comunicación. En ese sentido, los propios servicios jurídicos de la Agencia IDEA darán traslado "inmediatamente" de toda la documentación que le sea requerida.

Igualmente, respetando "en todo momento" la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de solicitar la apertura de una investigación sobre los fondos Jeremie, ha recordado que la Cámara de Cuentas ya fiscalizó en 2012 la gestión del Fondo Jeremie centrada fundamentalmente en el ejercicio 2010.

En esta fiscalización se incluyeron el cien por cien de los 17 proyectos mencionados en las informaciones publicadas y, al respecto, la opinión de la Cámara de Cuentas sobre los Fondos sin Personalidad Jurídica era que expresaban, en todos los aspectos significativos, "la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de dichos fondos a 31 de diciembre de 2010, así como los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo".

A juicio de la Agencia IDEA, la Cámara de Cuentas, un órgano de fiscalización independiente, "no encontró la más mínima irregularidad en estos expedientes". Además, sobre los 17 proyectos empresariales mencionados, "pueden rebatirse todas las presuntas irregularidades" que publican los medios de comunicación a tenor del atestado del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla, adscrita a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental.

Así, ante el apunte de que existía un proyecto empresarial que no tenía domicilio social en Andalucía, la Agencia IDEA recuerda que para formalizar la financiación Jeremie se exige que se cumplan una de las dos condiciones: "o bien se tenga sede social en Andalucía, o bien que se tenga una sede operativa en la Comunidad y, en ambos casos, la inversión se vaya a realizar en nuestra región; y efectivamente, todos los proyectos aprobados con cargo a este fondo cumple esta condición".

En esta línea y sobre el hecho de que un empresario individual solicitó la financiación cuando la empresa se encontraba aún en constitución, IDEA aclara que en estas operaciones la empresa debe estar constituida en el momento antes de la formalización de la operación, algo que, "evidentemente, sucedió en este caso para poder otorgarle la ayuda".

"NINGUNA EMPRESA ESTABA EN CRISIS"

Con respecto a que de los 17 proyectos, al menos 10 empresas se encuentran actualmente en concurso de acreedores, IDEA ha destacado en el comunicado que "en cada uno de los casos, el Fondo Jeremie ha actuado a través de sus gestores con la diligencia debida ejecutando por la vía judicial las garantías reales y/o personales que se hayan formalizado y personándose debidamente en cada concurso de acreedores".

"No obstante se puede asegurar que en el momento de aprobar las operaciones, ninguna de estas empresas se encontraba en crisis", ha asegurado.

En este sentido, ha añadido que "todos los expedientes siguieron el procedimiento establecido para su aprobación, dependiendo de la cuantía de la financiación, aprobándose por el director general aquellos proyectos con una apoyo menor a los 500.000 euros, por el Consejo de Administración para los menores de 3 millones de euros y por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos a partir de esa cifra".

RELACIÓN ENTRE GESTORES DEL FONDO Y EMPRESAS, "MUY ANTERIOR O POSTERIOR"

De otro lado y sobre la relación entre gestores del fondo y empresas con préstamos formalizados, IDEA afirma que en el momento de la solicitud y posterior formalización de las operaciones indicadas "no constaba que ningún directivo de la Agencia IDEA, de Invercaria o de SOPREA tuvieran vínculos con las empresas solicitantes". No obstante, puntualiza que esta relación se produjo "en algunos casos en tiempo muy anterior --hasta 7 años antes-- o con carácter posterior".

Sobre lo anterior, IDEA explica que la solicitud de Below Marko se realizó en 2010 y Juan María González Mejías --sobrino del expresidente del Gobierno Felipe González y presidente de Invercaria los meses de junio y julio de 2010-- cesa como administrador único de la empresa en mayo de 2003 y como administrador con fecha 30 de septiembre de 2003.

En el caso de Bogaris, la solicitud se realizó en octubre de 2009 y Laura Gómiz, también expresidenta de Invercaria, cesó su relación laboral con anterioridad a la fecha de solicitud.

IDEA, en el comunicado, ha aclarado, sobre Kandor Graphics, que al ser una operación de préstamo a condiciones de mercado, la subvención bruta equivalente sería cero, por lo que "la operación no estaría sujeta a las restricciones impuestas para otros casos por la Unión Europea".

"La situación financiera de la empresa se consideró inherente a la actividad empresarial analizada dado que la recuperación de la inversión que se hace en una película no puede llegar sino hasta el comienzo de su explotación", ha añadido, al tiempo que ha apuntado que "los recursos provenientes de Jeremie fueron íntegramente destinados a Kandor Graphics para la producción de la película, tal como se recoge en la propuesta de inversión aprobada y en los informes de seguimiento, no teniéndose ninguna relación con la UTE entre Kandor y la empresa del actor Antonio Banderas Green Moon, ni con las cinco películas gestionadas por la UTE".

Con respecto a Bogaris, la solicitud del préstamo, según IDEA, se produjo con una anticipación de "más de 45 días" sobre su aprobación definitiva por parte de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, por lo que la ayuda "no fue aprobada en siete días como recogen algunos medios de comunicación".

BALANCE DE LOS FONDOS

La Iniciativa Jeremie Andalucía ha permitido, desde su puesta en marcha en 2009, la realización de inversiones empresariales en la comunidad por valor de 504,1 millones de euros en 115 proyectos empresariales que "comprometían la creación y/o mantenimiento de 10.4053 puestos de trabajo". A estos proyectos se les aprobó una financiación de 203,4 millones de euros con cargo a la Iniciativa Jeremie Andalucía, de los que se han formalizado 159 millones d euros.

Se trata, por tanto, de un instrumento de financiación que sitúa a Andalucía "a la vanguardia" del apoyo que las administraciones públicas prestan a las empresas y, además, la Agencia IDEA, según señala en el comunicado, lo hace a través de un proceso de "optimización continua, mediante un modelo de gestión con procesos totalmente estandarizados, parametrizados, trazables y automatizados, que ha permitido aumentar la productividad y eficacia de los instrumentos financieros de manera significativa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })