red.diariocritico.com
PSOE-A: 'Todo apunta a que Andalucía ha sido territorio Gürtel'

PSOE-A: "Todo apunta a que Andalucía ha sido territorio Gürtel"

martes 06 de octubre de 2015, 15:53h

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha asegurado este martes la voluntad de los socialistas de que se constituya una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía sobre la ramificación de la trama Gürtel en la comunidad autónoma, así como de la conexión de la misma a nivel nacional. El socialista ha remarcado que es "el mayor caso de corrupción de este país" y, a su juicio, "todo apunta a que Andalucía ha sido territorio Gürtel".

Jiménez ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa en Huelva, donde ha hecho alusión al informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria que según publica el diario digital 'El Confidencial', conectaría al exsecretario general del PP sevillano Eloy Carmona y al diputado nacional Ricardo Tarno con presuntos pagos en negro relacionados con las campañas electorales del partido.

En este sentido, ha recordado otros aspectos relacionados con la trama Gürtel en Andalucía como lo ocurrido en el Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla) o Jerez de la Frontera (Cádiz), por lo que considera que "todo apunta a que Andalucía también ha sido territorio Gürtel".

No obstante, ha apuntado que ahora mismo, al tener lugar la comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre los cursos de formación, "no sería razonable" que se propusiera la creación de otra por el caso Gürtel, pero ha dicho que se presentará esta propuesta "en su momento" y no descarta que la cúpula del PP a nivel nacional, con su presidente a la cabeza, Mariano Rajoy, y dirigentes regionales de la formación pudieran ser llamados a comparecer.

"Se trata de un caso que afecta directamente a los máximos dirigentes del PP en España y si constituimos esa comisión de investigación van a tener que comparecer los máximos dirigentes del PP en el país", ha proseguido.

En este sentido, el socialista ha remarcado que este caso se está aclarando por la vía judicial en distintas comunidades autónomas, pero ha hecho hincapié en la importancia de que "se aclare en términos de responsabilidades políticas" porque "si al final gracias a una trama un partido político ha estado concurriendo a las elecciones beneficiándose del dinero público para financiar su actividad política, eso tiene unas consecuencias muy graves".

A su juicio, "si los que han sido máximos dirigentes del PP de Andalucía han participado de esa conformación tendrán que dar explicaciones en el Parlamento pero también los dirigentes nacionales del PP si han urdido esa trama con extensión en Andalucía", de manera que "hayan podido afectar a recursos públicos" de administraciones andaluzas que "hayan podido terminar en una contabilidad B".

Por ello, ha considerado que es "muy grave" que este caso de corrupción "no haya sido investigado para depurar responsabilidades políticas" ni en las cámaras autonómicas de Madrid ni de la Comunidad Valenciana, ni en las propias Cortes Generales "afectando, como se ha conocido en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas, a la cúpula del PP, incluido el presidente del Gobierno".

De este modo, "si al final tiene que ser en Andalucía donde se investigue esa trama, será en Andalucía", ha continuado el portavoz, que aboga por "conocer todo lo oscuro y lo que pueda haber presuntamente de ilegal en esa trama Gürtel, que al parecer no solo ha afectado a las comunidades autónomas de Valencia y Madrid" sino que también puede tener afección en Andalucía.

Jiménez ha expresado su deseo de que cuando llegue el momento "la mayoría del pleno del Parlamento se posicione en aras al esclarecimiento y a la investigación de las responsabilidades políticas que puedan derivarse de la mayor trama de corrupción de la historia de España". En definitiva, ha manifestado su confianza en que los demás grupos políticos den su apoyo a esta propuesta en su momento.

"Espero que la pinza que funciona en el Parlamento de Andalucía, conformada por Podemos y el PP, no llegue hasta estos extremos y, si se plantea la constitución de una comisión de investigación, Teresa Rodríguez (líder de la formación morada en Andalucía) no vaya a limpiarle la cara al PP andaluz", ha concluido Jiménez, que espera que "la pinza y el idilio no haya llegado a esos extremos", de manera que Podemos vea la necesidad de constituir esa comisión de investigación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })