red.diariocritico.com

La Fiscalía pide desgajar esta investigación del caso Invercaria al considerar que se trata de hechos distintos

Anticorrupción pide abrir nueva causa para investigar los fondos Jeremie

martes 06 de octubre de 2015, 15:41h

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado abrir una nueva causa para investigar la gestión que la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), dependiente de la Junta de Andalucía, realizó de 185 millones de euros de los fondos europeos Jeremie concedidos a distintas empresas entre los años 2007 y 2013.

Fuentes del caso han informado de que el Ministerio Público ha elevado un escrito al juez de Instrucción número 16 de Sevilla, que investiga las irregularidades en el caso Invercaria, en el que le pide que desgaje la investigación sobre los fondos Jeremie de la relativa a Invercaria y remita a reparto el atestado elaborado por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) en relación a dichos fondos.

De este modo, el objetivo es que el atestado sea remitido a reparto para que otro juez, distinto al de Invercaria, abra una nueva causa sobre la gestión de los fondos Jeremie.

En este atestado, al que ha tenido acceso Europa Press, los agentes de la UDEF llegan a determinadas conclusiones sobre estos fondos a raíz del análisis de las ayudas otorgadas a Kandor Graphics S.L., dedicada a la producción y realización de películas de cine y que recibió cinco millones de euros de los fondos Jeremie.

La Fiscalía, que entiende que en el caso Invercaria se están investigando únicamente las ayudas dadas con fondos propios de Invercaria y por tanto se trata de hechos distintos que deben ser separados en distintas causas, también quiere que se indague sobre el hecho de que el responsable del Soprea, Mariano Sánchez Pobre, fuese nombrado al día siguiente de cesar en este organismo como director general de Kandor Graphics.

EL ATESTADO

La UDEF explica en su atestado que, en España, "no hay un acuerdo de financiación Jeremie a nivel nacional, pero sí de distintas regiones a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)", de manera que "para desarrollar Jeremie las distintas comunidades autónomas han ido inscribiendo acuerdos con la Comisión Europea".

"Andalucía fue la segunda en inscribirlo", dicen los agentes, que destacan que "el fondo Jeremie Andalucía, el de mayor dotación, se firmó en febrero de 2009 y fue el mayor de Europa. Ponía a disposición 235 millones de euros, 165 de ellos, el 80 por ciento, financiado por el FEDER y el 20 por ciento restante por la Junta".

Así, el fondo Jeremie fue desarrollado en Andalucía por la agencia IDEA, después de que el 24 de febrero de 2009 suscribiera junto con la Consejería de Economía y Hacienda el Acuerdo de Financiación del Instrumento Fondo de cartera Jeremie previsto en el programa operativo Feder Andalucía 2007-2013, mediante el que se establecían las normas reguladoras de la actuación de IDEA como entidad gestora del fondo.

17 EMPRESAS

Los agentes dicen haber localizado en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) la contestación del Consejo de Gobierno a una pregunta escrita relativa a fondos Jeremie para proyectos empresariales de fecha 16 de septiembre de 2010.

Así, el entonces consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, manifestaba en esta contestación que "con cargo a la iniciativa Jeremie, a fecha 28 de julio de 2010, se habían incentivado 17 proyectos" por importe total de 62 millones de euros, proyectos entre los que se encuentran Kandor Graphics --cinco millones--, Urende --12 millones-- o Bogaris Retail 5 --diez millones de financiación "conseguidos en siete días", destacando que su apoderada era la expresidenta de Invercaria Laura Gómiz--.

"Es destacable que de las 17 empresas que aparecen en el listado del referido documento, una es un empresario individual, dos tienen el domicilio social fuera de Andalucía --por lo que no serían seleccionables para el programa Jeremie--, una no tiene inscripciones en el Registro Mercantil desde 2010 y hasta el día de la fecha diez han solicitado concurso de acreedores", asevera la UDEF.

EL SOBRINO DE FELIPE GONZÁLEZ

Los agentes, dentro de estas ayudas a 17 empresas, destacan los dos millones de euros concedidos el día 8 de octubre de 2010 a Below Marko S.L., cuyo administrador único era Juan María González Mejías, sobrino del expresidente del Gobierno Felipe González y presidente de Invercaria los meses de junio y julio de 2010.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios