red.diariocritico.com
Las cartas del abuelo Pascasio: “Milonga de aquí”

Las cartas del abuelo Pascasio: “Milonga de aquí”

Por Manuel Suárez Suárez
lunes 05 de octubre de 2015, 15:55h

Muy querida nieta Cristina:

Te tengo que contar que el viernes pasado, en nuestra reunión semanal, escuchamos los tres discos que lleva grabados una joven cantante coruñesa. Nos emocionó su voz y el hondo sentimiento de identidad que trasmite. El compañero Adolfo Lozano --siempre al día-- fue el encargado de presentar a Sés que es el nombre artístico de María Xosé Silvar. Vos sabés que Adolfo fue el máximo difusor local de la genial creación musical del grupo Milladoiro, además de apasionado tanguero. En su programa de radio en Villa Luro nunca faltaban las más clásicas “muiñeiras” junto a los nuevos valores musicales de Galicia.

Escuchamos por orden cronológica sus tres trabajos: Admirando a condición [2011]; Co xenio destrozado [2013] y Tronzar os valos [2015]. Una maravilla de sensibilidad. Es una muchacha que canta con el corazón. Nos quedamos enganchados a un tema que seguimos tarareando después de terminar la audición de todas sus canciones. Se trata de “Milonga de aquí” que tiene aire emigrante rioplatense en su cadencia meditativa. Atendé a lo que dice al comienzo del tema: Con aire fresco de mar / Curo feridas e loitos / Que sexan poucas ou moitos / É necesario sanar. ¡Bravo! ¡Flor de tema! Creo es similar al tratamiento que vos pusiste en marcha para “curar heridas y lutos” de los gobernantes corruptos que te precedieron.

Te preguntarás la razón de que te escriba para hablarte de un disco de una cantante gallega. Bueno, te lo explico. Hay un especial interés por parte de los abuelos emigrantes en que intercedas delante de Rodolfo García para que vaya pensando en organizar algún acto cultural con auténtico sabor gallego en la próxima Feria del Libro en Palermo. El año que viene la capital de Galicia será protagonista en la Feria y el gobierno nacional no debería de quedar al margen de la celebración. Queremos algo de calidad que le muestre a los argentinos que además de buenos comedores de papas y pulpo también somos herederos de los versos rosalianos que impregnan nuestro corazón de sentimiento solidario.

A lo mejor en el 2016 estás un poco menos atareada –aunque con vos nunca se sabe-- y te podés dar una vuelta por Palermo. Se comenta que presentarán una edición especial con una selección de las cartas que te escribí en estos últimos años. Bueno, aunque es evidente que carecen de valor literario, supongo son un humilde medio de enlace entre el bosque fonsagradino y la orilla porteña. Por mi parte no pongo objeción siempre que la editorial sea argentina y que el prólogo --unas líneas introductorias de alquien que te admire-- lo redacte la nieta de Pereira que es un viejo amigo de las tierras lalinenses.

Me despido. Estarás nerviosa. El sábado 17 en el “Día de la Lealtad” recibirás el homenaje de miles de emocionadas gargantas. Al oír ¡Gracias Cristina! no podrás evitar unas lágrimas. Quizás te parezca estar en una nube. Pensarás que el tiempo vuela porque ayer andabas “patagoneando” para que Néstor fuese Intendente. Recibí el abrazo del abuelo emigrante que te felicita por haber cumplido con tu obligación patriótica de mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos.

Pascasio FERNÁNDEZ GÓMEZ

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (34)    No(0)

+
14 comentarios