red.diariocritico.com

El PSOE renovará al menos 35 cabezas de lista en las 50 provincias

La dirección de Pedro Sánchez copa diez cabeceras de lista para las generales, entre ellas las de Sevilla y Jaén

La dirección de Pedro Sánchez copa diez cabeceras de lista para las generales, entre ellas las de Sevilla y Jaén

domingo 04 de octubre de 2015, 19:43h

La Ejecutiva Federal del PSOE se desplegará por todo el territorio para encabezar nueve candidaturas provinciales al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, entre ellas, las de Sevilla y Jaén. Además, el aspirante a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, concurrirá flanqueado como 'número dos' por su secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, y con la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, como 'número cuatro'.

De esta manera, la dirección socialista tendrá un papel destacado en las elecciones del 20 de diciembre. Para algunos, como el secretario de Organización, César Luena, supondrá repetir candidatura, ya que volverá a presentarse como número uno por La Rioja.

También repiten la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red y portavoz del Comité Electoral, María González Veracruz, por Murcia, y la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, que volverá al Congreso de los Diputados como cabeza de lista por Barcelona, puesto para el que el PSC abrió un proceso de primarias en el que la exministra no tuvo rivales.

Además del líder del PSOE, que hace cuatro años fue como número 11 en las listas al Congreso por Madrid, y sólo ocupó un escaño cuando lo dejó la exministra Cristina Narbona, hay seis 'ejecutivos' que se estrenarán como cabezas de lista.

Son la presidenta, Micaela Navarro, por Jaén; el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, por Sevilla; la secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio, por Cáceres; la de Administraciones Públicas, Susana Sumelzo, por Zaragoza; el de Acción Política, Ciudadanía y Libertades, Patxi López, por Vizcaya, y la de Política Municipal, Adriana Lastra, por Asturias.

Además, el secretario de Cultura y Movimientos Sociales, Iban García del Blanco, será el número dos por León y la secretaria de Pequeños Municipios, Manoli Galiano, será cabeza de lista al Senado por Cuenca.

MANUEL DE LA ROCHA, EL MÁS PERJUDICADO

El más damnificado en el proceso de confección de las listas ha sido el secretario de Economía, Manuel de la Rocha, que irá como número once en la lista al Congreso por Madrid, un puesto que, a tenor de las encuestas y de los resultados obtenidos por el PSOE de Madrid en las elecciones de mayo, no le garantiza el escaño a priori. Sí entrará si se cumplen las expectativas de Pedro Sánchez, que esta semana aseguró que aspiraban a obtener 15 diputados por esta comunidad.

De la Rocha ha recalado en ese puesto por el 'encaje' en esta lista del diputado vasco Eduardo Madina, que irá como número siete. Sánchez quería que quien fuera su rival en las primarias por la Secretaría General concurriera al Congreso por Euskadi, su tierra, pero garantizó que le haría un "hueco" en Madrid si rechazaba esta oferta.

Madina no quiso ir por Álava, donde el líder del PSOE le veía como un "excelente" cabeza de lista, porque entendía que no tenía sentido concurrir por otra provincia que no fuera la suya, Vizcaya, donde la candidatura estará liderada por Patxi López.

De esta manera, y teniendo en cuenta que la secretaria para la Unión Europea, Iratxe García, es la jefa de la delegación del PSOE en el Parlamento europeo, y la secretaria de Bienestar Social, María Luisa Carcedo, fue elegida recientemente senadora autonómica por Asturias, serán una minoría los miembros de la Ejecutiva que no estén en las Cortes Generales en la próxima legislatura.

EL ADIÓS DE VETERANOS SOCIALISTAS

A falta de que las listas sean aprobadas definitivamente por el Comité Federal el próximo 17 de octubre, se espera que el PSOE renueve al menos 35 cabeceras en sus circunscripciones. Algunos de estos cambios corresponden a bajas que se han ido produciendo durante la legislatura, aunque otros se deben al adiós de veteranos diputados.

Entre quienes no volverán al Congreso cuando se constituyan las Cortes en 2016 estarán Alfonso Guerra (diputado desde la legislatura constituyente de 1977), Alfredo Pérez Rubalcaba (candidato a la Presidencia del Gobierno en 2011, por Madrid), los exministros Trinidad Jiménez (Málaga) y Jesús Caldera (Salamanca) y la exsecretaria de Estado de Inmigración Consuelo Rumí (Almería).

Antes de que finalizara la legislatura ya se habían ido también los exministros Francisco Caamaño (La Coruña), Antonio Camacho (Zamora), José Antonio Alonso (León) y Leire Pajín (Alicante). Tampoco repetirán los ahora eurodiputados Ramón Jáuregui (Alava), José Blanco (Lugo) e Inmaculada Rodríguez Piñeiro (Valencia).

Bajas a las que hubo que sumar las provocadas por las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo: el ahora presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig (Castellón); la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar (Córdoba); la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva (Pontevedra); y el líder de la oposición en Castilla y León, Luis Tudanca (Burgos).

Tampoco repetirán la veterana diputada Teresa Cunillera (Lérida), secretaria tercera de la Mesa del Congreso, ni el que ha sido portavoz de Economía, Juan Moscoso (Navarra).

RENOVACIÓN TOTAL EN ANDALUCÍA, ARAGÓN Y EXTREMADURA

La renovación será total en Andalucía, la Comunidad Valenciana (donde todavía no se han aprobado las propuestas de los comités provinciales), Aragón y Extremadura.

En este último caso, se ha planteado una situación especial, porque ha habido presiones a Ferraz para que permitiera a Cáceres incumplir la regla de las listas cremallera, de manera que la 'número dos' de Pilar Lucio fuera Leire Iglesias, quien encabezó la lista hace cuatro años. Sin embargo, no se ha permitido esta excepción e Iglesias tendrá complicado volver al Congreso.

Del otro lado, serán doce los que repitan como cabezas de lista: Laura Seara (Orense), Puerto Gallego (Cantabria), Odón Elorza (Guipúzcoa), Julio Villarrubia (Palencia), Soraya Rodríguez (Valladolid), Juan Luis Gordo (Segovia), Pedro Muñoz (Ávila), César Luena (La Rioja), Carme Chacón (Barcelona), Luis Sahuquillo (Cuenca), María González Veracruz (Murcia) y Sebastián Franquis (Las Palmas).

En Castilla-La Mancha están pendientes también los comités provinciales de Albacete y de Guadalajara, donde aspira a repetir la diputada Magdalena Valerio, que forma parte del equipo más próximo del líder del PSOE, pero donde también aspira a encabezar la candidatura el secretario provincial, Pablo Bellido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })