red.diariocritico.com
Maíllo defiende el proceso 'transparente' acordado por IU para confluir en las generales

Maíllo defiende el proceso "transparente" acordado por IU para confluir en las generales

domingo 04 de octubre de 2015, 15:16h

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha defendido este domingo el proceso "participativo, transparente y diáfano" que la coalición ha decidido "gestar" para concurrir a las elecciones generales del 20 de diciembre en una confluencia de izquierdas sin que ello suponga la "desaparición" de la propia IU.

"IU no va a desaparecer", ha insistido Maíllo a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Córdoba un día después de que, en el seno de su Consejo de Política Federal, IU haya apoyado la apuesta por Ahora en Común como candidatura para las elecciones generales y que Alberto Garzón se someta a sus primarias para ser el 'número uno' de la plataforma al Palacio de la Moncloa.

Tras recordar que el Partido Comunista de España (PCE) "no ha desaparecido" pese a su integración en IU, Maíllo ha valorado que este sábado, en Madrid, la organización ha tomado la decisión de participar en las primarias de Ahora en Común y de "gestar un proceso participativo, transparente y diáfano", con un "programa que es muy clarito", y que "apuesta por un nuevo modelo productivo, garantiza servicios mínimos a gente que no tiene nada", así como aboga por la paralización de los desahucios, que "se puede hacer desde un Gobierno central", y por que "se nacionalicen los sectores energéticos", según ha abundado.

El líder andaluz de IU ha indicado que "a mediados de octubre ya va a estar cerrado" el trabajo programático de la formación y se van a definir "los referentes que va a haber en las candidaturas", en el marco de "un proceso participativo como en ninguna otra formación", con unas primarias que serán producto de "una participación sin filtro".

Una vez que se cierre esa etapa, IU se centrará "en la calle y la movilización", con "hitos" como la marcha contra la ampliación de la base de Morón de la Frontera (Sevilla) del 21 de octubre, las Marchas de la Dignidad de un día después o el 7 de noviembre, con las marchas por la Igualdad y contra la Violencia de Género, según ha detallado, antes de "culminar" con una "gran movilización el 4 de diciembre" en la que la federación representará un planteamiento "andalucista y de izquierdas" con el que reivindicará "el poder de Andalucía para salir de la crisis" desde la creación de "un nuevo modelo de país basado en la solidaridad, la justicia y la distribución de recursos financieros de manera que podamos corregir las desigualdades territoriales".

A preguntas de los periodistas sobre la experiencia vivida por la coalición de Catalunya Sí que es Pot en los pasados comicios catalanes, Maíllo ha aseverado que "Andalucía no es Cataluña" e IU va a seguir siendo una estructura "de raigambre" en la comunidad andaluza.

En esa línea, ha defendido que "el hecho de ir a un espacio de confluencia no es montar una nueva organización", sino "crear un espacio donde nos unimos con más gente para obtener mejores resultados y satisfacer la demanda de gente que se puede quedar huérfano" de un proyecto que la represente.

Preguntado sobre la decisión adoptada por Izquierda Abierta, el partido integrado en IU y liderado por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, de no participar en los órganos ejecutivos de la organización y actuar de manera independiente en la búsqueda de la unidad de partidos y movimientos sociales para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, Maíllo ha señalado que le "llama la atención" que ese sector "diga que quiere hacer una unidad sin Podemos, tampoco sin IU". "No sé cómo", ha apostillado.

"Me llaman la atención estas actuaciones a unos meses de las elecciones generales", ha abundado Maíllo, que ha realizado un llamamiento a los militantes de Izquierda Abierta, que "son gente que cree en los espacios de convergencia y confluencia", y ha expresado su convencimiento de que esa decisión del sector de Llamazares "no va a tener ningún tipo de repercusión en Andalucía".

FELICITACIÓN A IU DE CÓRDOBA

Por otra parte, Maíllo ha valorado la actuación de IU en el seno del gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba, donde "está haciéndolo muy bien, con experiencias inéditas en España y Europa" por ejemplo en política de vivienda, con la "próxima creación de la Oficina de la Vivienda", que va a ser "una experiencia que va a servir de ejemplo al resto del país como ejemplo de buena política de atención integral a personas en riesgo de desahucio y con problemas de hipotecas".

Al hilo, ha defendido la apuesta de IU por "cambiar de una forma radical las políticas del PP, que han llevado a la pérdida de derechos, el desmantelamiento de servicios públicos como nunca antes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })