red.diariocritico.com

Participarán la Asociación Torrijos 1831, la Peña Caballista Mijeña y las asociaciones de Comerciantes y la de Artesanos, con un mercado

Mijas volverá al año 1808 para revivir con una recreación histórica la invasión napoleónica

Mijas volverá al año 1808 para revivir con una recreación histórica la invasión napoleónica

domingo 04 de octubre de 2015, 15:11h

Mijas Pueblo (Málaga) volverá los días 10 y 11 de octubre al año 1808 para revivir con una recreación histórica la invasión napoleónica en la localidad. Esta nueva edición, que llevará por título 'Mijas, un pueblo solo frente a los soldados de Napoleón', contará con importantes novedades, según explicó el concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Santiago Martín.

El edil estuvo acompañado por el secretario de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831; el presidente de la Peña Caballista Mijeña, Santiago Tejón; la presidenta de la Asociación de Artesanos de Mijas, Sonia Lekuona; y el presidente de la Asociación de Comerciantes de Mijas Pueblo, José Moreno.

Esta es una actividad que el Ayuntamiento organiza desde el 2009 junto con la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 y que "cada año tiene más importancia", según Martín. En esta edición se han sumado las asociaciones de Artesanos y Comerciantes, que van a contribuir a que Mijas Pueblo se ambiente en la época de la Guerra de la Independencia.

De hecho, como indicó Lekuona, en el caso de los artesanos "vamos a organizar un mercado artesanal con productos que ya se trabajaban en aquella época", como el vidrio, el cuero, jabones y joyería mexicana, "que llegaba por aquel entonces desde el llamado Nuevo Mundo".

Por su parte, Moreno ha avanzado que los comerciantes mijeños han decidido sumarse a esta recreación instalando "un bar de la época" junto al propio mercado artesanal. Ambos se situarán en la plaza de la Constitución.

Tanto la representante de los artesanos como el de los comerciantes agradecieron al Ayuntamiento la posibilidad de poder colaborar en este evento a fin de dar a conocer la labor que ambos gremios realizan en el municipio.

Todos ellos irán ataviados, como subrayaron, con trajes propios de principios del siglo XIX y se les sumarán una decena de caballistas de la Peña Mijeña y en torno a 40 miembros de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, que serán los encargados de representar las distintas escenas de la llegada de las tropas francesas a Mijas.

REPRESENTACIONES

La primera de ellas tendrá lugar en la plaza de la Libertad a las 20.30 horas del sábado 10. Allí se representará el repliegue del Regimiento Málaga sobre Mijas y la lectura del bando del alcalde alertando de la llegada de las tropas napoleónicas.

Al día siguiente, a partir de las 11.30 horas, se podrá ver la llegada de los franceses, una escaramuza entre éstos y soldados patriotas así como la captura de dos mijeños, la captura de los británicos --incluido el afamado general Blayney-- en el fallido intento de la toma del castillo Sohail, hasta la llegada del general Ballesteros y la consiguiente salida de los franceses de Mijas. A las 17.00 horas del mismo domingo se interpretará un Requiem por Torrijos a cargo de la Asociación que lleva su nombre.

"Conviene recordar que Mijas fue un lugar relevante en este conflicto por su privilegiada situación topográfica y porque aportó unos 90 jóvenes al Regimiento Málaga para combatir a las tropas francesas", recordó el secretario de la organización histórico cultural.

Asimismo, habrá espectáculos flamencos previos a las recreaciones y se celebrará un concurso que distinguirá a la mujer, el hombre y los niños mejor ataviados con trajes de la época. El fallo de dicha iniciativa se hará público a las 18.00 horas del domingo.

Por ello, el Consistorio ha animado a todos los vecinos y visitantes del municipio a que se vistan con ropas propias de principios del siglo XIX.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios