red.diariocritico.com
El Carnaval de Cádiz no tendrá ninfas y los dioses no se elegirán por guapos

El Carnaval de Cádiz no tendrá ninfas y los dioses no se elegirán por guapos

viernes 02 de octubre de 2015, 20:03h

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Adrián Martínez de Pinillos, de 'Por Cádiz Sí se Puede' (PCSSP) ha explicado sobre las nuevas figuras del Carnaval de Cádiz que se trata de "un nuevo concepto" en el que "no habrá ni ninfas, ni ninfos" y ha añadido que "no importa si el o la aspirante es alto o alta, bajo o baja, tampoco su sexualidad, ni su belleza, porque no es por el aspecto físico por lo que se le va a valorar".

En rueda de prensa, Martínez ha indicado que la creación del Dios del Carnaval es "una propuesta impulsada políticamente" por él mismo y tratada en el seno de la Junta Ejecutiva de Fiestas. Asimismo, ha señalado que todos los presentes en la última reunión de la Junta Ejecutiva de Fiestas aprobaron la introducción de dicha figura en el Carnaval.

El concejal de Fiestas ha justificado la decisión "escuchando el clamor de distintos colectivos, que no es otro que la supresión de la figura de las ninfas del Carnaval de Cádiz.

Así, ha asegurado que "no va a haber ni ninfas, ni ninfos", atendiendo así al "clamor expresado por distintos colectivos del Carnaval, que alertan del carácter retrógrado de la figura de la ninfa por apoyarse en la concepción de mujer objeto, de mujer florero, y por no valorar en toda su expresión a la mujer gaditana y reducirla a clichés que no se corresponden a la realidad".

Según Martínez de Pinillos, la "apuesta" de la Delegación de Fiestas es "un nuevo concepto de Diosa del Carnaval de Cádiz y, ligado a él, el de Dios del Carnaval de Cádiz".

Así, ha afirmado que "no queremos que la Diosa sea lo que ha sido estos últimos años, queremos premiar de verdad al gaditano y a la gaditana con unos valores acordes a nuestro tiempo, y con unos valores carnavalescos y representativos de la ciudad y de la fiesta".

La intención es, según ha apuntado, que haya "un representante y una representante del Carnaval de Cádiz que sea elegida por esos mismos valores que se cultivan en la ciudad y en su fiesta grande, como son la solidaridad, la libertad, la democracia, el gaditanismo, la creatividad, el ingenio, el arte, la cultura, la implicación en la sociedad gaditana y, por supuesto, la socarronería".

El concejal de Fiestas ha manifestado que "ni el Dios ni la Diosa van a ser un hombre ni una mujer objeto, florero, desnaturalizado o desnaturalizada, ni frívola o frívolo".

Para ello, las bases del concurso hablarán de expresión artística en general y el jurado buscará a personas con cultura general, con conocimiento del Carnaval de Cádiz y con los valores ya descritos. Igualmente, valorarán positivamente el conocimiento de idiomas de los aspirantes, ya que "ello podría contribuir a la internacionalización del Carnaval de Cádiz a través de uno de sus representantes.

LIBERTAD PARA PRESENTARSE

El concejal de Fiestas ha señalado que hay "absoluta libertad" para presentarse al proceso de selección, ya que el único requisito es que los aspirantes sean mayores de edad.

Así, ha añadido que "no importa si el o la aspirante es alto o alta, bajo o baja, tampoco su sexualidad, ni su belleza, porque no es por el aspecto físico por lo que se le va a valorar", ya que "lo que importa es que reúna valores ligados al Carnaval de Cádiz y a la ciudad".

Finalmente, Adrián Martínez de Pinillos se ha referido al "beneficio económico" que supone para las arcas municipales la nueva propuesta de figuras representativas del Carnaval de Cádiz realizada por la Delegación de Fiestas, ya que las ninfas "costaron a las arcas públicas la pasada edición de la fiesta aproximadamente 60.000 euros, y esa cifra se puede ver reducida hasta en un 90 por ciento con la nueva organización".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios