red.diariocritico.com
Podemos registra una proposición de ley para modificar la ley de función pública y adaptarla a la normativa europea

Podemos registra una proposición de ley para modificar la ley de función pública y adaptarla a la normativa europea

viernes 02 de octubre de 2015, 15:56h

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha registrado este viernes una proposición de ley en el Parlamento andaluz con la que pretenden que se modifique la Ley de la función pública andaluza para adaptarla al marco de la directiva europea y que se reconozca el derecho a la antigüedad a los interinos, así como que esta iniciativa legislativa se tramite por lectura única y por la vía de urgencia.

En rueda de prensa, la diputada de Podemos Begoña Gutiérrez ha explicado que este texto modificaría los artículos 26 y 27 de la Ley de función pública andaluza para su adaptación en lo dispuesto en el acuerdo marco de la directiva europea 1999/70. Su objetivo, como ha señalado, es "que se cumpla la ley, algo en lo que entiendo que todos los grupos de la Cámara estaremos de acuerdo".

Esta propuesta de Podemos llega una semana después de que el Pleno del Parlamento derogara un decreto ley del Gobierno por el que se reconocía a los funcionarios de la administración autonómica los servicios previos como personal interino para computar la antigüedad en los concursos de traslado y promoción interna, que obtuvo los votos en contra de PP-A y Podemos, el apoyo del PSOE-A y la abstención de Ciudadanos e IULV-CA.

Para Podemos, esta iniciativa del Gobierno era "un chantaje en forma de decreto", que no compartían "ni en fondo ni en forma". Con su voto en contra, "Podemos dijo no a un PSOE-A empeñado en que la Administración andaluza sea una prolongación de su partido". Además, ha criticado que los socialistas hayan "inventado miles de historias para justificar su escaso sentido democrático".

Así las cosas, Gutiérrez ha señalado que la modificación de la Ley que presenta ahora Podemos significa "desbloquear los concursos de los que depende el futuro profesional y la conciliación familiar de miles de funcionarios, que debían haberse convocado al menos hace tres años", así como que incluye una disposición final que estipula que la modificación del texto entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento (BOPA).

La intención de Podemos es que esta proposición de ley se tramite por lectura única y por la vía de urgencia, una fórmula que ha elegido la formación morada porque, como ha expuesto la diputada, "el consenso y la unanimidad de los grupos políticos es necesaria y muy saludable en la práctica democrática".

Ha subrayado que es una iniciativa que "va directa al problema, un acuerdo estrictamente de mínimos que busca dar cumplimiento a la ley, y que ofrece una solución solvente para los más de 20.000 interinos que esperan una respuesta". "Una apuesta rápida y eficaz", ha defendido.

Sobre los requisitos que ahora deben cumplir las proposiciones de ley merced de la propuesta de resolución del presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, que fue aprobada el pasado miércoles, la parlamentaria de Podemos ha explicado que esta iniciativa legislativa no incluye memoria económica puesto que entienden que el Gobierno andaluz tiene que tener hechos todos los estudios pertinentes para el decreto ley que fue a pleno la pasada semana, por lo que consideran que "los mismos estudios valen para esta modificación".

Además, Podemos ha tendido la mano al resto de fuerzas políticas con representación en el arco parlamentario andaluz para dar su apoyo a cualquier otra iniciativa "que ayude a mejorar la situación de los funcionarios de carrera e interinos de Andalucía".

UNA NUEVA LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA

No obstante, Begoña Gutiérrez ha insistido en que es necesaria una nueva Ley de función pública para la Junta de Andalucía que sea capaz de adaptar la gestión y los recursos humanos de la Administración "a los tiempos que corren", y para acabar con otras situaciones que, "aunque no son prioritarias para el gobierno del PSOE-A, sí que afectan a muchos empleados de lo público", ha apostillado.

Por eso, ha instado a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, a sentarse a trabajar "mano a mano" con los grupos políticos y con los trabajadores, y le ha exigido que "practique el diálogo para no encontrarnos después con decretos leyes paralizados en el Parlamento por su incapacidad de negociar democráticamente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })