red.diariocritico.com
Una investigadora de la UGR, primera española que recibe la medalla de la Unión Europea de Mineralogía

Una investigadora de la UGR, primera española que recibe la medalla de la Unión Europea de Mineralogía

miércoles 23 de septiembre de 2015, 14:47h

Encarnación Ruiz Agudo, investigadora Ramón y Cajal del departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada (UGR), ha sido galardonada con la Medalla a la Excelencia en Investigación (EMU Research Excellence Medal) 2014 que otorga anualmente la Unión Europea de Mineralogía (European Union of Mineralogy), lo que la convierte en la primera española con este galardón.

Según ha especificado la UGR, esta investigadora ha recibido uno de los galardones más importantes de este área de conocimiento.

El acto de entrega ha tenido lugar durante el Congreso Internacional Goldschmidt 2015, celebrado recientemente en Praga (República Checa), donde Ruiz Agudo ha participado también como conferenciante invitada.

Este galardón reconoce sus importantes contribuciones en el campo de las interacciones fluido-mineral y fenómenos relacionados, línea de trabajo que desarrolla en colaboración con los catedráticos de la UGR Carlos Rodríguez Navarro y Miguel Ortega Huertas, y con Andrew Putnis actualmente director del Instituto de Investigación en Geociencias de la Universidad de Curtin (Perth, Australia).

"Su investigación ha contribuido a un mejor entendimiento de fenómenos naturales y tecnológicos, como son los procesos de erosión química y el empleo de parámetros geoquímicos para determinar condiciones paleoclimáticas o los procesos de crecimiento cristalino, remediación medioambiental y protección del patrimonio histórico construido en piedra", ha explicado la universidad.

La concesión de esta medalla también reconoce la participación activa de la doctora Ruiz Agudo en la investigación mineralógica internacional con colaboraciones científicas con reconocidos investigadores de numerosos países.

Su prestigio en la comunidad internacional en el campo de la Mineralogía se pone de manifiesto también por su participación como editora invitada en la edición de la prestigiosa revista Elements, así como por la recepción de otros premios de investigación nacionales e internacionales, incluyendo el Premio de Jóvenes Investigadores de la Sociedad Española de Mineralogía, el Young Scientists' Outstanding Poster Paper Award y el Arne Ritcher Award, ambos otorgados por la European Union of Geosciences.

Encarnación Ruiz Agudo ha realizado estancias en centros de prestigio internacional, como The Getty Conservation Institute (Los Ángeles, Estados Unidos) y el Institut für Mineralogie de la Universidad de Münster (Alemania). En este último centro disfrutó de un contrato Marie Curie durante dos años como investigadora experimentada en el grupo del Dr. Putnis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios