red.diariocritico.com

RECOGE EL TESTIMONIO DE UNA MUJER QUE DICE QUE FUE CACHEADA SOLO POR SER GITANA

El SUP pide la retirada de libros de Educación para la Ciudadanía por una referencia "racista contra los policías"

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) de Andalucía ha pedido a la Consejería de Educación que retire los libros de Educación para la Ciudadanía de quinto curso de Primaria en los que aparece un texto con una referencia de "tintes racistas" contra los policías.

El motivo de la protesta es una información que aparece en el libro de la asignatura en la que se denuncia el supuesto cacheo por parte de la Policía a una mujer gitana cuando ésta salía de un establecimiento tras comprar una videoconsola y antes de que pudiera mostrar la factura de la compra. "Lo hicieron solo porque soy gitana", declara la mujer en el texto recogido.

El libro señala que la situación expuesta está basada en el Informe Anual de Discriminación de la Fundación Secretariado Gitano, pero el SUP considera que puede tratarse de "una anécdota aislada" que "ni siquiera se sabe si es real" y que puede desprestigiar "gratuitamente" a una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos como es la Policía Nacional.

"Desde el SUP instamos a la Consejería a revisar el material escolar empleado y a reflexionar sobre la oportunidad de este texto referido a la actuación policial que erróneamente pretende utilizarse para dotar de valores ciudadanos a los niños andaluces cuando a la vez incide negativamente en la percepción de los policías", ha señalado en una carta el secretario federal de SUP Andalucía, José Antonio Beato, que incide en que la Administración debe retirar todos los libros afectados que contengan ese apartado.

El sindicato ha considerado que a los responsables de la educación de los niños se les debe exigir una "sensibilidad mayor" que a cualquier ciudadano y se ofrece a dar las conferencias que sean necesarias en los colegios andaluces y a colaborar con la Fundación Secretariado Gitano para explicar a los niños que "su Policía está y existe para darles protección y seguridad, con independencia de su raza o color de piel".

"Por mucho empeño que pongan en desprestigiar a los policías no lo van a conseguir, su trabajo en defensa de los derechos humanos está más que acreditado", mantiene Beato, que defiende que no podemos erradicar los prejuicios contra la etnia gitana creando prejuicios contra los policías".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.