red.diariocritico.com
La película 'La Mirada del Silencio' inaugura este sábado la 47 edición del Festival Alcances

La película 'La Mirada del Silencio' inaugura este sábado la 47 edición del Festival Alcances

sábado 05 de septiembre de 2015, 10:46h

El Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances inaugura este sábado, en el Gran Teatro Falla, con la película 'La Mirada del Silencio' en la que será su 47 edición, donde se proyectará 82 películas, de las que 24 son inéditas en España.

Según ha indicado la organización en un comunicado, el festival volverá a contar con una serie de actividades paralelas, dentro de su "compromiso y defensa" de la creación cinematográfica independiente, como los desayunos con realizadores, en la que todas las mañanas durante los días de proyección de la Sección Oficial los directores participantes se reunirán para comentar e intercambiar experiencias. Además, durante las proyecciones estarán presentes los realizadores que presentarán sus obras y posteriormente participarán en coloquios con los espectadores.

Asimismo, por tercer año consecutivo, Alcances y la cooperativa 'Se Buscan Periodistas', en colaboración con la Asociación de la Prensa de Cádiz, ofrecen una proyección acompañada de su correspondiente mesa redonda. El objetivo es usar el documental en su intención primaria de divulgar realidades concretas y el papel que el periodismo actual juega en su difusión y crítica. Para ello, el film propuesto este año es 'Citizenfour', de Laura Poitras.

Por otra parte, como complemento al estreno nacional de 'Vivir para dibujar, dibujar para vivir', documental producido por un grupo de cineastas de Cádiz, con Alex Ahumada como director y José Luis Vidal como guionista, se celebrará una mesa redonda sobre la problemática que trata el filme basada en la dificultad que tienen los guionistas y dibujantes de cómic para vivir de su talento.

La literatura también tiene cabida en este Festival y un año más Alcances acoge la presentación de un libro de temática cinematográfica, que en esta edición será 'Don Siegel & Clint Eastwood, una historia del cine americano', del escritor gaditano Luis García Gil y editado por T&B, que hace una aproximación a la relación personal y profesional que mantuvieron estos dos grandes de Hollywood.

Por otra parte, entre los días 8 y 11 de septiembre, Cádiz se convertirá en plató de rodaje gracias a la celebración de DocuExprés, basado en un concurso de cine urgente e inscripción gratuita que premiará con 1.000 euros al mejor corto documental.

Uno de los datos que ha destacado la organización es que en esta edición la mitad de las películas que formarán parte de la Sección Oficial de Alcances han sido dirigidas, realizadas o codirigidas por mujeres, "un dato significativo que revela la importancia y presencia del colectivo femenino tanto en el documental español como en el certamen".

En este sentido, ha indicado que la presencia de las mujeres cineastas se refuerza con la participación de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) en el programa de actividades paralelas, con la organización, por ejemplo, de una mesa redonda el 11 de septiembre donde diversas profesionales del cine y el audiovisual debatirán sobre la situación actual de la mujer en el cine español.

Por otra parte la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AMMA) organizará el 8 de septiembre, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer y la Fundación AVA, el encuentro 'Mujeres que documentan el mundo', una mesa de experiencias en el que participarán algunas de las cineastas presentes en la Sección Oficial de Alcances y que estará moderada por las documentalistas Mercedes Álvarez, quien también ofrecerá una master class, y Oliva Acosta.

Por su parte, el director artístico de Alcances, Javier Miranda, ha querido llamar la atención sobre la "notable participación" que el festival logra edición tras edición y ha indicado que fueron 218 obras las que se inscribieron para poder optar al concurso de la muestra, siendo finalmente 31 las que competirán en la sección oficial".

Finalmente, la organización ha indicado que entre las ceremonias de inauguración y clausura, además de las obras a concurso, Alcances ofrecerá el ciclo 'Cádiz Produce', que proyectará cuatro cintas de cineastas locales, así como el tradicional ciclo de 'Documentales Musicales' que programa las mejores obras recientes del género o el ciclo 'Mi vida como tema', que proyecta tres diarios filmados donde los cineastas usan a sus personas y a sus vidas como objeto de sus filmes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })