red.diariocritico.com
La alcaldesa de Jerez se reúne con el Ministerio de Hacienda este lunes para tratar la situación económica

La alcaldesa de Jerez se reúne con el Ministerio de Hacienda este lunes para tratar la situación económica

viernes 04 de septiembre de 2015, 16:58h

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez (PSOE), se reunirá este lunes con representantes del Ministerio de Hacienda para abordar la situación real económica del Ayuntamiento y proponerle medidas de aumento de ingresos y de reducción de gastos, "reales y asumibles", que garanticen el "buen funcionamiento" de los servicios municipales, den cobertura a las "necesidades vitales" de la población y promuevan actuaciones de fomento de empleo.

En un comunicado, Sánchez ha indicado que además solicitará al Gobierno central líneas de ayuda con respecto a los ingresos de la PIE para poder contar con liquidez de Tesorería en los meses que restan del año, ya que "el gobierno del PP agotó esta liquidez en el primer semestre de 2015".

La alcaldesa jerezana ha destacado que "vamos a contar al Ministerio la situación real del Ayuntamiento, una situación que viene de hace muchos años, que se ha incrementado en la última legislatura y que el PP no contó al Ministerio, ocultando la información de cómo se encuentra realmente el Ayuntamiento".

En este sentido, ha añadido que el anterior equipo de gobierno del PP "no cumplió el Plan de Ajuste que ellos mismos habían aprobado, con un incumplimiento del 101 por ciento".

Así, Sánchez ha manifestado que "la gestión económica llevada a cabo por el anterior gobierno municipal fue un balón de oxígeno para obtener la paz social con una venta de la concesión del agua que proporcionó unos ingresos que se ha agotado en su totalidad" y que, además, según la alcaldesa, "nos ha privado de unos importantes ingresos para el futuro y la adopción de una serie de medidas que han agravado aún más la situación económica del Ayuntamiento".

No obstante, Sánchez ha asegurado que va a "poner encima de la mesa un Plan de Ajuste que sea real y que podamos asumir, que baje los gastos superfluos y aumente los ingresos de la ciudad, pero sin medidas drásticas ni para la población ni para los trabajadores".

En cuanto a la situación económica, Sánchez ha señalado que el Ayuntamiento no tiene aprobado el presupuesto de 2015, "lo que impide realizar cualquier tipo de inversión en la ciudad", además de que tampoco están aprobadas la Cuenta General de 2014, "lo que impide conocer al detalle la situación económica y presupuestaria".

MÁS DE MIL MILLONES DE DEUDA

Así, ha indicado que la deuda total a bancos y proveedores a fecha 31 de diciembre de 2013 asciende a 1.013 millones de euros, "aumentando un 15 por ciento desde 2011, que cerró con 900 millones". Además, "las facturas pendientes de pago ascienden a 244 millones de euros, de las que 42,5 millones se corresponden con facturas de este primer semestre del año, y las facturas sin aprobar ascienden a 65 millones de euros".

Por su parte, los ingresos de la PIE se encuentran retenidos al 93 por ciento, por lo que el Ayuntamiento percibe 297.979,67 euros de los 4.041.171 millones de euros que les correspondería mensualmente.

Finalmente, ha afirmado que "el presupuesto actual se encuentra agotado en un 90 por ciento en junio", así como que en el capítulo de gastos de personal "no están incluidos siquiera los gastos de personal de las sociedades disueltas e integradas y la partida del complemento de productividad que fue consumida por el anterior gobierno casi en su totalidad".

Por ello, la alcaldesa ha manifestado que pedirá en Madrid la ayuda del Gobierno central para poder contar con liquidez hasta final de año, así como de otras administraciones como la Junta de Andalucía, con la que también ha solicitado una reunión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios