red.diariocritico.com

Insiste en que es un proyecto abierto a otras urbes y deja claro que "intercambiar soluciones siempre es positivo"

De la Torre dice que nadie puede dudar del eje Málaga-Sevilla y de 'lo bueno' de la colaboración entre ciudades

De la Torre dice que nadie puede dudar del eje Málaga-Sevilla y de "lo bueno" de la colaboración entre ciudades

viernes 04 de septiembre de 2015, 16:43h

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha defendido el proyecto que impulsa con su homólogo de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), para fortalecer las relaciones entre ambas capitales y que, no obstante, está abierto a otras urbes andaluzas. "Nadie puede dudar de lo bueno y lo positivo que es que dos ciudades colaboren", ha opinado.

De la Torre respondía así este viernes a las críticas de Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento --grupo que facilitó su investidura--, en las que afirmaba que el eje Málaga-Sevilla era "humo" y suponía "un agravio comparativo" con el resto de provincias andaluzas.

Para el regidor malagueño, "siempre es buena la cooperación, la colaboración, la búsqueda de elementos comunes y de soluciones a problemas comunes". "Intercambiar soluciones siempre es positivo", ha apostillado.

En suma, ha hecho hincapié en que "la colaboración entre ciudades es importante y, por tanto, doy importancia a ese eje, que supone la colaboración entre Málaga y Sevilla" y, ha precisado, "entre otras ciudades".

Y es que, tal y como ha reiterado, "es bueno tener relaciones directas con Sevilla, pero también con Córdoba o con Granada, como ha quedado claramente dicho, porque se trata de una colaboración abierta a otras ciudades".

DESCENTRALIZACIÓN LOCAL

Eso sí, De la Torre ha reconocido que "mientras más instrumentos tengan las ciudades en la mano, mejor será", y, en consecuencia, ha recordado la necesidad de acometer la descentralización local, punto en el que sí coincide con el portavoz municipal de Ciudadanos.

"Seremos más eficaces en la línea de la colaboración entre ciudades, en la medida en que tengamos más competencias", ha resaltado, lamentando que "en España los ayuntamientos tengamos menos competencias que en otros países". De hecho, ha subrayado que "es de los menos descentralizados en el plano local".

Ha reclamado, en este punto, que las ciudades cuenten con "más competencias y más presupuesto para ser más eficaces en la colaboración, entre Málaga y Sevilla, entre Málaga y Córdoba o entre Málaga y Granada". "Eso es lo que importa, lo demás es anecdótico", ha indicado.

INDICADOR

Precisamente, De la Torre ha aprovechado su participación durante esta semana en el encuentro global Cities for Life celebrado en Medellín (Colombia) para destacar la conveniencia de establecer un indicador de descentralización local, de modo que se mida el peso de los recursos municipales por países.

De este modo, habría un 'ranking' mundial de eficacia de los gobiernos locales. Según De la Torre, este indicador permitiría clasificar los países en función de su sensibilidad en relación con la descentralización local y situar a las ciudades, a escala global, en eficacia y gobernanza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })