red.diariocritico.com
Exxon seguirá búsqueda de petróleo en zona que se disputan Guyana y Venezuela
Ampliar

Exxon seguirá búsqueda de petróleo en zona que se disputan Guyana y Venezuela

viernes 04 de septiembre de 2015, 15:13h
Exxon Mobile continuará los trabajos de búsqueda de petróleo en el bloque marítimo Stabroek, en la región de Esequibo, cuya soberanía se disputan Guyana y Venezuela, dijo hoy el presidente de la compañía, Erik Oswald.
El directivo señaló a medios locales que los trabajos de búsqueda que dieron con el yacimiento fueron una inversión muy arriesgada y que por lo tanto están muy contentos del descubrimiento, al que seguirán trabajos que retomarán a partir de enero de 2016.

Oswald, que visitó Guyana junto a directivos de su empresa, aclaró que la compañía abandonó el área en junio por la finalización del contrato de explotación.

El Gobierno de Guyana dio su apoyo a Exxon en una reunión mantenida con algunos ejecutivos de la empresa.

El ministro del Gobierno guyanés con responsabilidades en recursos naturales, Raphael Trotman, resaltó su apoyo al equipo de Exxon a que continúe sus exploraciones en aguas de la costa de Guyana a enero de 2016.

"Yo les doy mi promesa de que eso ocurrirá. El compromiso al proyecto es de 110 %. No tenemos intenciones en dividir esta colaboración", afirmó Trotman, quien dijo que recientemente un equipo de la ONU visitó Guyana para trabajar en la disputa entre Venezuela y dicho país por las aguas de Esequibo.

La disputa entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa de Esequibo tiene más de un siglo e incluye también la reclamación de soberanía sobre un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales y que supone dos terceras partes del territorio guyanés.

La zona está bajo mediación constante por Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero las diferencias se han agudizado después de que la compañía Exxon Mobil descubrió en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas que supuestamente están en la zona del litigio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios