red.diariocritico.com
La Junta apoya la Goyesca como 'referente' taurino

La Junta apoya la Goyesca como "referente" taurino

jueves 03 de septiembre de 2015, 15:52h
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha mostrado este jueves el apoyo de la Junta a la Goyesca de Ronda (Málaga) como una de las fiestas de referencia y sin la que "no se podría entender la historia de la tauromaquia" tras más de 60 años desde que se celebró la primera edición.

"La calidad de las reses y los profesionales del toreo, así como el marco excepcional que es la plaza de toros de Ronda hacen que la Goyesca sea uno de los escenarios hacia el que se giran todas las miradas del mundo de la tauromaquia por su belleza y singularidad, además de la calidad taurina", ha reseñado Ruiz Espejo.

Una de las razones de la importancia de Ronda en el mapa taurino es la "habitual brillantez de su cartel", y este año no ha sido menos con Morante de la Puebla, José María Manzanares y Cayetano Rivera, una selección de las figuras más sobresalientes del momento.

Ruiz Espejo ha presentado en rueda de prensa en Ronda la Memoria Taurina 2014, que edita la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga, y que supone además de un "ejercicio de transparencia" un compendio de lo ocurrido en el mundo de los toros con información detallada y análisis de expertos en la materia.

A esta presentación ha asistido también el concejal del Ayuntamiento de Ronda Jesús Vázquez. El delegado del Gobierno ha hecho entrega a colectivos, peñas y sector taurino de la comarca de Ronda de ejemplares de dicha memoria.

REGISTRO TAURINO

La publicación de la Memoria Taurina 2014 refleja que durante el año pasado se registraron un total de 104 festejos, lo que supone una sensible bajada con respecto a 2013, en el que se celebraron 139.

Ruiz Espejo ha señalado que, a pesar de este ligero descenso, la provincia de Málaga sigue mostrando una "gran vitalidad" en el mundo taurino y sigue siendo, junto a Sevilla y Cádiz, la provincia en la que más corridas de toros se organizaron en el último ejercicio.

En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz ha incidido que en lo que va de año 2015 han sido solicitados la celebración de 93 espectáculos taurinos, por encima de los 83 que habían sido pedidos en el mismo periodo de 2014, lo cual "viene a confirmar el empuje que Málaga tiene en el sector taurino", ha precisado Ruiz Espejo.

Asimismo, durante 2014, los espectáculos taurinos en la provincia aglutinaron a un total de 163.000 espectadores, una cantidad sólo superada por la afluencia en la provincia de Sevilla. A todos estos espectadores "hay que sumar el numeroso público que siguió las clases prácticas, que registraron un lleno prácticamente absoluto", ha destacado el delegado del Gobierno.

La Memoria Taurina 2014 refleja también que los profesionales taurinos lidiaron 309 reses en los 104 espectáculos taurinos celebrados el año pasado, en los que el trofeo más entregado fue una oreja --en 51 ocasiones--, seguido de dos orejas --36 veces-- y el rabo en siete ocasiones.

"Todos estos datos, toda la actividad económica, cultural y turística que rodea al mundo de los toros nos hace ser muy conscientes al Gobierno andaluz de la importancia que esta fiesta tiene en nuestra tierra", ha declarado Ruiz Espejo.

Por ello, la Junta de Andalucía "siempre ha estado y estará con la tauromaquia desde la gestión y las competencias en la materia, así como desde el apoyo institucional", ha recalcado el delegado del Gobierno andaluz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })