red.diariocritico.com
El 25% de las bajas laborales son consecuencia del 'Síndrome del Edificio Enfermo

El 25% de las bajas laborales son consecuencia del 'Síndrome del Edificio Enfermo

jueves 03 de septiembre de 2015, 13:30h

El 25 por ciento de las bajas laborales son consecuencia del 'Síndrome del Edificio Enfermo', según un estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), que precisa que esta patología afecta al 50 por ciento de los trabajadores en España.

Según un comunicado de la andaluza Integra Facility Services, que ha implantado la norma Ecolabel de la UE al objeto de "crear espacios de trabajo más saludable y reducir el absentismo laboral", dolores frecuentes de cabeza, problemas posturales, conjuntivitis; una mayor predisposición a resfriados o catarros y el estrés permanente son síntomas asociados al síndrome de la oficina enferma.

Según un estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), hecho público por Integra Facility, en España este síntoma afecta al 50 por ciento de los trabajadores y en el plano psicológico las principales consecuencias son*depresión;*falta de concentración, ansiedad o un anormal estado de nervios.

Ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció ya en 1992 el concepto de 'Síndrome del Edificio Enfermo' "y desde entonces son innumerables los estudios y alertas que desde este organismo internacional se han venido produciendo alertando de los peligros que para nuestra salud tiene este mal".

En ese sentido, considera que "una adecuada labor de limpieza y mantenimiento es clave para prevenir y curar el 'Síndrome del Edificio Enfermo'" y apunta que para ello "es fundamental la aplicación de los procedimientos y protocolos precisos para el cumplimiento de la legislación sanitaria nacional y europea así como la norma Ecolabel".

Ha precisado que a nivel nacional la implantación de esta norma en oficinas y centros de trabajo "no cuenta con el mismo nivel de establecimiento que en el resto de Europa, donde la casi totalidad de las empresas exigen el sello".

Así, ha recordado que la ecoetiqueta europea "evalúa los efectos medioambientales de un producto a lo largo de su ciclo de vida y se otorga a aquellos que garantizan un alto nivel de protección ambiental".

En ese sentido, la empresa andaluza Integra Facility Services "es de las pocas empresas nacionales acreditadas por el Instituto Técnico Español de Limpieza para certificar sus procedimientos y protocolos de higiene y sanidad ambiental, por ejemplo que un espacio está libre de alérgenos".

Con más de 18 años de experiencia y clientes como Aldi Supermercados Eurofoods Group o Ayesa Ingeniería, Integra Facility Services tiene como objetivo "crear espacios de trabajo más saludables y con ello, además de cumplir con las normas más exigentes en materia de higiene y prevención, nuestros clientes reducen el absentismo y mejoran el clima laboral", indica el consejero delegado de la compañía, Javier Sánchez.

Para ello, según ha explicado, se realizan controles y corrección de niveles de contaminación microbiológica y aeróbica a través de la recogida de muestras y emisión de informe por laboratorio homologado, ha comentado Sánchez.

Entre los trabajos que realizan, el consejero delegado de Integra Facility Services señala algunos como "la certificación de los trabajos que realizamos para el sector alimentario, desarrollo e implantación de protocolos de limpieza para el cumplimiento de la norma Ecolabel; limpieza de mamparas de división mediante equipo de vapor a 160 grados, con lo que se elimina la acción estática que produce los productos de limpieza tradicionales, y garantizamos la erradicación de microorganismos adheridos a las superficies, desinfección de teclados de ordenador y ratón mediante equipo de lámpara UV o neutralización de olores y purificación del aire mediante tratamiento de choque realizado con equipo productor de ozono".

Sánchez subraya que, "aunque la crisis ha obligado a las empresas e instituciones a ajustar al máximo sus gastos", resulta "altamente beneficioso para empresarios y trabajadores prestar mayor atención a este 'Síndrome del Edificio Enfermo', ya que con un adecuado mantenimiento y limpieza ambos obtendrán mejoras significativas tanto en el rendimiento de sus empresas como en su salud y vitalidad", ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })