red.diariocritico.com
Arranca la vendimia de la variedad zalema en el Condado con unos 15 días de retraso

Arranca la vendimia de la variedad zalema en el Condado con unos 15 días de retraso

jueves 03 de septiembre de 2015, 10:02h

Este jueves, tras unos 15 días de retraso, arrancará la vendimia de la zalema, variedad autóctona del Condado de Huelva y que supone el 90 por ciento de la producción. Así, comenzará una vez alcanzado el grado óptimo de maduración de la uva tras el "parón" que se ha registrado en la misma por las altas temperaturas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado y Vino Naranja del Condado de Huelva, Manuel Infante, ha explicado que las demás variedades se han terminado de recolectar.

Así, se han obtenido entre 850.000 y 900.000 kilos de uvas tintas y 350.000 kilos entre Moscatel, Sauvignon Blanc y Colombard, lo que supone el diez por ciento del total.

Infante ha explicado que, en un principio, "la cepa iba correctamente en grado de maduración, pero las calores de los últimos días finalmente ha retrasado la vendimia al parar la maduración de la uva y al estar la uva sana, consideramos que lo mejor era esperar".

Por el momento, se prevé recolectar entre el 10 y 15 por ciento menos que el pasado año, aunque "si llueve quizás esta cantidad se reponga", no obstante ha remarcado que "la calidad será muy buena". Así, la recolección comenzará este jueves en Bollullos Par del Condado y la próxima semana se sumarán más pueblos.

Manuel Infante ha recordado que la anterior campaña fue calificada de "buena", situándose la producción de la cosecha de blancas y tintas en 31,7 millones de kilos de uva, frente a los 24,4 de la vendimia del ejercicio anterior.

Los parámetros que valoran los técnicos del comité de cata para estimar la calidad de la cosecha son los índices de maduración de la uva, el estado sanitario de las mismas en los lagares y los procesos de elaboración empleados por las bodegas, así como un análisis físico-químico y sensorial de las muestras de los distintos caldos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })