red.diariocritico.com
Cinco muertos en Nepal en protestas por la nueva división territorial
Ampliar

Cinco muertos en Nepal en protestas por la nueva división territorial

martes 01 de septiembre de 2015, 17:40h
Al menos cinco personas murieron en Nepal en enfrentamientos con la policía que se produjeron pese al toque de queda en varios distritos del país, donde existe un rechazo a la división territorial propuesta en la nueva Constitución, informó a Efe una fuente oficial.
Cuatro de los muertos se produjeron en el distrito de Birjung y uno en el de Bara, en el sur del país asiático, dijo el portavoz del Ministerio del Interior nepalí, Laxmi Prasad Dhakal.

"La gente desafió el toque de queda y salió a dedicarse al vandalismo. La policía tuvo que abrir fuego para controlar a los agitadores", afirmó Dhakal.

El portavoz aseguró que el toque de queda se prolongará durante tiempo indefinido en la región.

A mediados del mes pasado, nueve personas, seis de ellas agentes de la policía, murieron en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la región sureña nepalí del Madhesh, en una protesta de miles de personas contra la división territorial prevista en Nepal.

Los manifestantes protestaban por la no inclusión de los distritos de Kailali y Kanchanpur como una provincia autónoma entre las siete previstas en la nueva Constitución nepalí.

A mediados de junio y tras el terremoto que dejó casi 9.000 muertos, los partidos mayoritarios acordaron avanzar hacia una Constitución, tarea pendiente en el país desde que en 2008 se puso fin al régimen monárquico.

Ese consenso se alcanzó mediante un texto de 16 puntos que el Tribunal Supremo de Nepal paralizó días después por considerarlo contrario a la Constitución provisional.

Pese al fallo, los partidos han seguido avanzando en el proceso constituyente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })