red.diariocritico.com
Alcalde de Cádiz: Montoro actúa contra ayuntamientos que no son de su color

Alcalde de Cádiz: Montoro actúa contra ayuntamientos que no son de su color

martes 01 de septiembre de 2015, 16:58h

El alcalde de Cádiz, José María González, de 'Por Cádiz Sí se Puede' (PCSP), ha afirmado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "utiliza el Ministerio como arma arrojadiza contra los ayuntamientos que no son de su color político", ha culpado de la deuda municipal a PP y PSOE por su "colaboración" y responsabilidad de la "redacción del artículo 135 de la Constitución" y ha insistido en que PP y PSOE tienen "una clara pinza contra los gobiernos del cambio".

En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, González ha asegurado que pagar la deuda municipal, que cifra en 275 millones de euros, es "una prioridad", aunque ha añadido que "sería más sencillo hacerlo con la colaboración de todos los partidos políticos de la ciudad y no poniendo palos en la rueda, que es lo que está haciendo la oposición en esta ciudad de forma abierta".

Igualmente, el alcalde se ha quejado de que, cuando el traspaso de poderes, "en ningún momento ha existido colaboración entre el equipo de gobierno saliente (PP) y el entrante".

A juicio de González, hay dos pasos para acometer la "problemática" de la deuda municipal, que pasan, la primera de ella, por la realización de una auditoría interna, completada con otra externa hecha por la Cámara de Cuentas, y la segunda por una auditoría ciudadana.

En este sentido, ha explicado que la auditoría consiste en "hacer partícipe a los ciudadanos de las decisiones que se han tomado a lo largo de los 20 de gobierno del PP", ya que "la ciudadanía tiene que saber cuáles son las decisiones políticas que han generado esos gastos y esa deuda".

Una de las formas para no generar deuda, según González, está en "no acometer gastos e inversiones que tengan como resultado ese endeudamiento" y, por ello, ha criticado que "tanto el PP como el PSOE pretendan seguir endeudando al Ayuntamiento con obras como el aparcamiento de la plaza de Sevilla con un aumento de ocho millones, cuando hay otras prioridades diferentes a construir un aparcamiento a 200 metros de otro que ya existe".

A juicio del regidor, "el resultado de las cuentas municipales es el resultado de esa colaboración del PP y el PSOE, que son los responsables de la redacción del artículo 135 de la Constitución y toda esa serie de políticas en contra de los intereses de los ciudadanos y el endeudamiento de los ayuntamientos".

En cuanto a la consideración de bancarrota del Ayuntamiento si se compara con otros consistorios con mayor deuda, González ha indicado que los 275 millones "hay que ponerlos también en consideración con el perfil socioeconómico de los gaditanos, donde un 20 por ciento está en situación de exclusión social y hay unos servicios sociales a rebosar". Ante esa coyuntura, el alcalde ha asegurado que la deuda "es un lastre".

No obstante, en cuanto a la hoja de ruta a seguir, ha manifestado que "hay que compatibilizar y pagar una herencia que deja el PP y por otro lado afrontar políticas sociales que transformen los problemas que tiene la ciudadanía".

Asimismo, tras acusar a Montoro de usar el Ministerio contra los ayuntamientos "que no son de su color político", ha asegurado que "no planteamos el no pagar la deuda, pero sí vamos a trasladar a la ciudadanía los gastos que nos han traído a esa situación de alarma importante a las arcas".

Finalmente, González ha manifestado que PP y PSOE "ya no representan ese papel de enfrentamiento de cara a la galería que era un sainete", ya que ahora "votan lo mismo, por ejemplo en el aparcamiento de la plaza de Sevilla o con la adhesión de Cádiz al Pacto Social por el Agua". Por ello, ha afirmado que "hay una clara pinza de PP y PSOE contra los gobiernos del cambio, y Cádiz es el ejemplo de eso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })