red.diariocritico.com

Critica al Gobierno por aprovechar el mes de agosto para "atacar" a Andalucía con los PGE para 2016

El PSOE-A insta a Moreno a decidir 'si lo suyo es teatrillo mediático' o 'ejercicio serio de la política'

El PSOE-A insta a Moreno a decidir "si lo suyo es teatrillo mediático" o "ejercicio serio de la política"

martes 01 de septiembre de 2015, 15:49h

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha instado este martes al presidente del PP-A, Juanma Moreno, ante el inicio del curso político, a que decida "si lo suyo es teatrillo mediático o ejercicio serio y constructivo de la política". Mientras eso se produce, ha defendido que "los socialistas vamos a seguir trabajando a favor de la recuperación económica y de la generación de empleo".

El también secretario general del PSOE malagueño, que se ha reunido en Benalmádena (Málaga) con el grupo municipal socialista, liderado por el alcalde, Víctor Navas, ha trasladado que "la prioridad número uno" del PSOE-A es "sacar a Andalucía hacia adelante y convertirla en una tierra de confianza y con igualdad de oportunidades".

Pero, ha advertido, para ello, "necesitamos la suma de esfuerzos de todos los partidos representados en el Parlamento desde el diálogo y el consenso y con la complicidad de los agentes sociales y económicos". "Sin fisuras ni excusas", ha apostillado.

Heredia ha criticado que "el PP-A exija a la Junta que se ponga las pilas mientras es incapaz de levantar la voz en Génova y en La Moncloa para decir alto y claro que ya está bien de hurtar lo que es de los andaluces", en referencia a que se cumpla el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Ha expuesto que, "frente a un Gobierno que ha aprovechado el mes de agosto para atacar a Andalucía e incumplir sus promesas electorales, los socialistas no hemos dejado de trabajar ni un minuto para defender los intereses generales de los andaluces".

Así, en alusión a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, Heredia ha dicho que "se confirman como el peor legado que un Gobierno democrático podría dejar a escasos meses de su marcha". "Las cuentas del adiós de Mariano Rajoy son ombliguistas, cortoplacistas y electoralistas; diseñados a espaldas de los ciudadanos", ha comentado.

Frente a esto, el PSOE andaluz registró 87 enmiendas, 75 provinciales y 12 genéricas, reclamando 3.200 millones de euros más para Andalucía, "más inversiones porque en los presupuestos de 2016 es la Comunidad número 10 en inversión por habitante". "Exigimos que esté al mismo nivel que el resto del país", ha expuesto.

"Andalucía está a la cola de la inversión en España --ha denunciado--; un andaluz recibe 20 euros menos de media que cualquier ciudadano de nuestro país", ha reiterado Heredia, ante lo que ha preguntado al PP y a Rajoy "qué tenemos los andaluces menos que el resto de españoles".

En este marco, el dirigente socialista ha recordado que su formación solicitó un plan de empleo por valor de 422 millones de euros, añadiendo que "en los cuatro años del Gobierno de Rajoy, Andalucía no ha recibido ninguno y sí otras comunidades como Canarias o Extremadura".

Por ello, se ha comprometido a que la Junta y el PSOE "vamos a ahondar en la puesta en marcha de políticas de empleo para seguir bajando las tasas de paro y contrarrestar los negativos efectos de la reforma laboral aprobada por Rajoy", así como "seguir impulsando medidas de protección para las familias y avanzando en la lucha contra la exclusión social y a favor de un nuevo modelo productivo más justo sostenible, solidario y equitativo".

TURISMO

Especial incidencia ha hecho Heredia en el sector turístico, "duramente castigado por el Gobierno de Mariano Rajoy, subiendo el IVA turístico y recortando de forma brutal las inversiones en los presupuestos". Por ello, el PSOE presentó una batería de enmiendas a los PGE dirigidas a "fortalecer" al sector turístico.

Así, los socialistas pedían que, a nivel nacional, se ampliara en 145 millones el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit) fondos financieros para la modernización de infraestructuras turísticas. "Es necesario que se incremente esta partida para apoyar la renovación y la reconversión integral de destinos turísticos que llevan a cabo las entidades locales", ha apuntado.

Propusieron, igualmente, 10 millones de euros para los planes de los municipios que apuesten por el turismo sostenible y cinco millones más para que Turespaña aumente la promoción de destinos turísticos, tanto dentro como fuera de las fronteras españolas, con un complemento adicional de 500.000 euros para la dinamización de productos turísticos".

Finalmente, los socialistas demandaron también dos millones de euros para el Plan Qualifica de la Costa del Sol, para la modernización de la planta hotelera y que "Mariano Rajoy se ha cargado", ha denunciado el secretario general del PSOE malagueño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })