red.diariocritico.com
Unasur aplaza posiblemente al 8 septiembre cita por crisis Venezuela-Colombia
Ampliar

Unasur aplaza posiblemente al 8 septiembre cita por crisis Venezuela-Colombia

martes 01 de septiembre de 2015, 15:42h
La reunión de cancilleres de la Unasur para abordar la crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia, que en un principio se iba a realizar este jueves en Quito, fue postergada y posiblemente se efectuará el 8 de septiembre, informó el canciller ecuatoriano en funciones, Xavier Lasso.

En declaraciones al portal informativo de internet Ecuadorinmediato, Lasso indicó que la gira que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y una comitiva de su Gobierno efectúa a Vietnam y China, obligó a postergar la cita en Quito, donde se encuentra la sede de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Lasso señaló que "es imposible" la reunión para este jueves por la ausencia de una de las partes en conflicto e insistió en que la fecha del 8 de septiembre surge como probable tras una propuesta efectuada por el Gobierno venezolano, que aún debe ser aceptada por el Ejecutivo de Bogotá.

"Vamos a ver si Colombia acepta el 8", agregó el canciller en funciones de Ecuador al precisar que este tema se trató en una conversación con Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay, país que que preside el bloque hasta abril de 2016.

El mandatario venezolano ordenó cerrar parte de su frontera con Colombia el pasado 19 de agosto, después de que tres militares y un civil resultaran heridos en un ataque de supuestos contrabandistas en la zona limítrofe por el Táchira a lo que sumó, dos días después, el decreto de estado de excepción en la zona.

El cierre fronterizo fue ampliado a la totalidad de los municipios que colindan con Colombia pertenecientes al estado del Táchira el viernes pasado dentro de la lucha que mantiene el Gobierno contra el contrabando y el hampa en la zona.

Las declaraciones del canciller ecuatoriano sobre la postergación de la fecha para la reunión de Unasur se dieron en un momento en que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunido en sesión extraordinaria a petición de Colombia, decidió no abordar la crisis fronteriza, como había propuesto el Gobiero colombiano.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó que el rechazo de la OEA a convocar una reunión de cancilleres para debatir la crisis fronteriza con Venezuela no es una derrota para su país y que quien pierde es el sistema interamericano.

Venezuela, que sí ha aceptado una reunión de cancilleres de la Unasur sobre esta crisis, rechazó que el tema sea discutido en la OEA al considerar que ese organismo tiene una "lamentable y frustrante historia ante situaciones complejas entre los Estados miembros".

Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Argentina y Brasil secundaron a Venezuela en esa postura y defendieron que Unasur es el foro donde debe abordarse esta crisis porque, a su juicio, se ha demostrado más eficaz que la OEA ante los conflictos en la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios