red.diariocritico.com
Sanz destaca la 'revolución' en seguridad y agilidad en los trámites con la implantación del DNI 3.0 en Andalucía

Sanz destaca la "revolución" en seguridad y agilidad en los trámites con la implantación del DNI 3.0 en Andalucía

lunes 31 de agosto de 2015, 14:46h

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presentado este lunes el nuevo DNI electrónico 3.0, que ya se está implantando en Andalucía, y que supone "una revolución tanto en la seguridad documental como en la agilización de trámites y prestaciones para los ciudadanos".

Según ha explicado, en declaraciones a los periodistas antes de renovarse el DNI en la Comisaría de la Alameda, en Sevilla, este nuevo DNI incorpora un chip certificado como dispositivo seguro --de mayor capacidad y velocidad-- y permite la transmisión de datos tanto en modo contactos como en vía NFC (Transmisión de Datos sin Contacto, por radiofrecuencia).

Durante la presentación del nuevo documento junto al jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, Francisco Perea, y otras autoridades policiales en la Comisaría del distrito Centro de Sevilla, Sanz ha informado de que entre las principales características del DNI 3.0 se encuentra la incorporación de nuevas medidas de seguridad y dota a la firma electrónica de la misma validez jurídica que la firma manuscrita. Además, podrá incluir en el futuro otros documentos como el Permiso de Conducir o la Tarjeta Sanitaria, además de ser utilizado como documento de viaje electrónico.

Según ha avanzado el delegado del Gobierno en Andalucía, el nuevo Documento Nacional de Identidad permite la comunicación sin contacto con smartphones y tablets a través de una antena de radiofrecuencia vía NFC que posibilita la validación de datos con sólo aproximar el documento al dispositivo y que agilizará los trámites a través de las distintas aplicaciones de la Administración.

Además, con esta tecnología los ciudadanos podrán autorizar a terceras personas para recoger paquetes que llegan por correo o por servicios de mensajería; recoger medicamentos a través de la receta electrónica cuando el enfermo no puede recogerlas; o la firma segura de correos electrónicos.

Respecto a la implementación progresiva del DNI 3.0, que este lunes comienza en Sevilla en la Comisaría de Distrito Centro y que ya se está realizando en otras como Granada, Antonio Sanz ha informado de que se prevé que antes de que finalice 2015 estará implantado en las ocho provincias andaluzas.

Así, en Sevilla capital el próximo 14 de octubre se implantará en la Comisaría del Distrito Macarena, mientras que en la de Distrito Sevilla Este, Tablada y en la Jefatura Superior de Policía se expedirá desde próximo 16 de octubre y 12 y 30 de noviembre, respectivamente, mientras que los equipos móviles comenzarán el 1 de diciembre.

Respecto a su diseño, ha explicado que es distinto al que se venía expidiendo hasta ahora, ya que se observan a simple vista el cambio de los colores, la ubicación de algunos datos así como la posición y tamaño de la fotografía.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Andalucía ha informado de que ambos modelos del Documento Nacional de Identidad convivirán hasta la adopción completa del 3.0, toda vez que ha resaltado que el nuevo documento sitúa a España en el "mapa de desarrollo puntero de seguridad a nivel mundial".

Además, ha explicado que se extenderá la vigencia de los dos certificados de identificación y firma que permitirá la lectura sin código PIN del certificado de identificación lo que evitará la introducción repetida del número en las transacciones y su bloqueo por introducción incorrecta del mismo.

"COMPROMISO CON LA INNOVACIÓN"

El delegado del Gobierno en Andalucía ha puesto en valor "la voluntad y el compromiso firme" del Gobierno de España con "la mejora y la innovación" en el ámbito del Plan Estratégico del Ministerio del Interior que mantiene entre sus objetivos el desarrollo de una Policía 3.0 basada en la innovación tecnológica y un uso más eficiente de los recursos.

En este sentido, Sanz ha precisado que otras de las ventajas del nuevo Documento Nacional de Identidad 3.0 es que permitirá reforzar el servicio de denuncias de hechos delictivos que la Policía presta actualmente a través de su página webwww.policia.es, facilitando a los ciudadanos no tener que desplazarse físicamente hasta una comisaría para ratificar y firmar una denuncia, ha concluido.

La página web del DNI 3.0 es http://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })