red.diariocritico.com

Sobre un sucesor, dice que el PP tiene "un banquillo amplio" y añade que si gana Rajoy, la marca estará "más fuerte" en cuatro años

De la Torre propone hacer encuestas para elegir al candidato en 2019

De la Torre propone hacer encuestas para elegir al candidato en 2019

domingo 30 de agosto de 2015, 15:34h

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, considera "lógico" que éste fuese su último mandato al frente del Ayuntamiento. En cuanto a un posible sustituto, no se pronuncia, pero sí plantea un mecanismo para su designación, que podría aplicarse no sólo al cabeza de lista del PP a la Alcaldía, sino, en general, en todas las citas electorales: encuestas entre los ciudadanos para determinar, en el caso de un único nombre, si cuenta con su beneplácito, o si hay más de un aspirante, cuál recaba el mayor número de apoyos.

"No invento nada, es una técnica de investigación social que está ahí, con la que cuentan los partidos; es algo rápido y valdría para cualquier proceso de listas", ha precisado De la Torre, quien ha valorado el hecho de que no se realice únicamente entre militantes del PP, sino entre una muestra amplia de la ciudadanía en general. "Es lo más científico, lo más seguro y lo más respetuoso con los nombres que se barajen; de lo que se trata es de acertar", ha señalado a Europa Press.

A su juicio, "para acertar, muchas veces hay que analizar sociológicamente los temas y hacer reflexiones de ir en la línea de encuestas y opiniones de la gente". "Para ver si la fuerza política de una persona se mantiene o no o si la tiene o no --ha comentado--, la única manera de saberlo es encuestar, preguntar a los vecinos".

Es una herramienta que, en su opinión, se podría utilizar ya, de cara a la próxima cita electoral, los comicios generales, y determinar así qué personas son las más convenientes para encabezar las listas al Congreso de los Diputados y al Senado. "Donde haya dudas, se hace una encuesta y ya está", ha apostillado.

EL CANDIDATO, EN 2018

Un mecanismo que "perfectamente" se podría extrapolar a los comicios municipales. "Consultar a la ciudadanía es mucho más amplio que hacer unas primarias, donde al final votan los afiliados", ha especificado De la Torre. Respecto a cuándo se debería de hacer esa encuesta, únicamente ha expuesto que "con el tiempo suficiente, un año antes al menos"; de todos modos, ha precisado que "son detalles que se me escapan y para eso hay expertos en la materia".

Precisamente, preguntado por quién podría sucederle como candidato del PP en las municipales de 2019, el regidor malagueño ha respondido que "es un tema que no me corresponde, no me dedico a pensar en eso, sino a gobernar y a tratar de sacar los proyectos adelante", añadiendo que su "compromiso es de cuatro años".

"Tuvimos las elecciones hace apenas tres meses, constituimos el Gobierno hace dos y lo que queremos es trabajar y responder a la confianza de los ciudadanos y, por tanto, con responsabilidad, resolver los temas y hacer frente a los retos de empleo, cohesión social, avance en la estrategia de ciudad innovadora y cultural, más y mejor limpieza y más sostenibilidad ambiental", ha declarado.

Sobre su continuidad, ha reiterado que "parece lógico" que éste sea su último mandato: "llegaría a las próximas elecciones con 76 años y a lo mejor estoy fenomenal de fuerza, pero aún así es difícil porque se trata de ver no tanto cómo estás en ese momento, sino cómo crees que vas a estar en los cuatro años, y, conforme avanzas en la vida, incluso manteniendo la salud, tus perspectivas de estar bien, a la altura de tus responsabilidades durante cuatro años, quizá ya no estén tan claras".

De todos modos, De la Torre ha apuntado que comunicará al partido su "disponibilidad o no en el tiempo necesario para que haga las encuestas o lo que estime oportuno para preparar la candidatura de cara a 2019", aunque ha vuelto a decir que "lo más lógico es que no haya disponibilidad por mi parte".

BANQUILLO "AMPLIO"

Sí ha opinado que los 'populares' tienen "un banquillo amplio" de posibles sucesores. Además, ha subrayado que, a favor del partido, "en 2019 las circunstancias económicas y generales de España y de la marca PP serán mucho mejores que las circunstancias económicas y de desgaste de estos últimos años por la difícil gestión que ha tenido que hacer el Gobierno de Mariano Rajoy entre 2011 y 2015".

"De 2015 a 2019 la economía va a ir mejor y, por tanto, si el PP gobierna, y es bueno que gobierne por el bien de España, lo lógico y normal es que la marca esté más fuerte que lo que ha estado en este año", ha aseverado, incidiendo en que "eso hará más fácil volver a tener un Gobierno local del Partido Popular".

"LA POLÍTICA PARA MÍ NO ES VESTIR EL CARGO"

Por último, y en respuesta a quien critica que haya dirigentes a los que les cuesta dar un paso atrás y abandonar el cargo, De la Torre ha afirmado que "la política es una vocación, en el sentido noble, y mientras más vocación haya, con más fuerza te sientes comprometido, si puedes ser útil, a servir a la ciudad que amas".

"La política para mí no es vestir el cargo ni una promoción en el plano personal, sino que es sentido de servicio a la ciudad y a los vecinos", ha defendido el regidor 'popular', haciendo hincapié, precisamente, en que "quiero lo mejor para Málaga y por eso estoy aquí".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })