red.diariocritico.com
El primer pleno de Cádiz comienza con iniciativas rechazadas por la oposición

El primer pleno de Cádiz comienza con iniciativas rechazadas por la oposición

viernes 28 de agosto de 2015, 15:14h

El primer Pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Cádiz bajo el mandato de 'Por Cádiz Sí se Puede' y Ganar Cádiz se ha estrenado con la primera propuesta planteada por el equipo de gobierno rechazada por parte de la oposición, ya que tanto PSOE como PP y Ciudadanos se han unido para denegar la adhesión de la ciudad de Cádiz al Pacto Social por el Agua.

Ha sido el PSOE el primero en plantear una enmienda de sustitución a la propuesta realizada por el equipo de gobierno. Así, los socialistas han planteado que por parte de la empresa municipal, y por tanto "ya" pública, se realice una gestión eficiente y se garantice a través de un procedimiento reglado un servicio básico como el agua a todos los ciudadanos y no se corte el agua a ninguna persona por su situación económica en riesgo de exclusión social.

A partir de ahí, el PSOE ha cuestionado el "interés" del equipo de gobierno por forma parte de ese pacto, que implicaba, según la propuesta, abandonar la asociación a la que actualmente pertenece la empresa Aguas Cádiz en la que están representados el 97 por ciento de las empresas públicas, privadas y mixtas que gestionan las aguas (ASA-Andalucía).

Tanto el PSOE como el PP han cuestionado ese "interés" por pertenecer a otra asociación (AEOPAS) "a la que tan solo pertenecen actualmente 34 miembros" y cuyo gerente es Luis Babiano, al que ambos partidos de la oposición han "vinculado con Podemos". En este sentido, el portavoz del PSOE, Fran González, incluso ha llegado a manifestar que "se sentó con el alcalde" y con él mismo cuando se negociaron los posibles pactos para conformar el Ayuntamiento.

Ante la defensa del alcalde, José María González, de 'Por Cádiz Sí se Puede' (PCSP), sobre la "profesionalidad" de Babiano, lo cual tachó de "irrisorio y temerario" el planteamiento de su afinidad ideológica, el portavoz socialista ha vuelto a dudar de dicha profesionalidad relacionada con el agua, argumentando que "esa autoridad de la que usted habla en materia de agua es periodista".

Ante las dudas planteadas por el PSOE sobre el coste que supondría entrar en una nueva asociación y el "por qué" de salir de la asociación actual, el equipo de gobierno, a través de su portavoz, Ana Fernández, ha asegurado que además de la parte "social" de la enmienda del PSOE, también recogida por el gobierno municipal, "hay otra pata basada en la gestión del agua como algo público", ya que "el agua se está mercantilizando, lo cual redunda en una subida de impuestos y creemos que hay que hacerla pública".

Ante ese argumento, el portavoz del PP, Ignacio Romaní, ha preguntado al equipo de gobierno si "alguien les ha explicado que la empresa de aguas en Cádiz es pública al cien por cien", y le ha reprochado que no hayan visto las cuentas por hablar de "escandalosos márgenes de ganancia".

A juicio de Romaní, "el problema es que utilicen comisarios políticos para gestionar empresas públicas" y ha preguntado si "se quieren ir de una asociación a la que pertenece el 97 por ciento de los que gestionan el agua para cambiarnos a una asociación creada ad hoc con un gerente del ámbito de Podemos".

El debate del punto ha terminado con un enfrentamiento entre el propio alcalde y el portavoz del PSOE en el que el dirigente socialista le ha reiterado a que explique "por qué quiere salir" y "cuál es la aportación económica que habría que aportar", después de acusar al alcalde de tener "mandíbula de cristal" en el Ayuntamiento, lo cual no tenía cuando "estaba con el megáfono".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios