red.diariocritico.com
Bank of America vaticina triunfo de la oposición en las legislativas

Bank of America vaticina triunfo de la oposición en las legislativas

jueves 20 de agosto de 2015, 20:27h
Un informe titulado publicado el 15 de agosto de 2015, por la Unidad Andina del Bank of América Merrill Lynch (BofA), brinda elementos para esperar una victoria de la oposición en las próximas elecciones legislativas.
“Venezuela in focus” es el informe mensual que la citada unidad prepara todos los meses para los clientes y allegados del banco a nivel mundial.

En su edición de agosto, preparada por el economista Francisco Rodríguez, se afirma que “la oposición tendría que ganar el voto popular por un margen de al menos 5,7 puntos porcentuales con el fin de capturar los 84 diputados necesarios para darle una mayoría simple. Un margen de 18,1 puntos porcentuales le permitiría capturar los 2/3 de mayoría calificada necesaria para aprobar importantes cambios constitucionales e institucionales. Las encuestas actuales indican que su ventaja es actualmente muy por encima de estos dos umbrales.”

El informe se basa en los resultados de las encuestadoras que han presentado resultados de mediciones electorales hasta ahora: Datanálisis, Ivad, Hercon y Datincorp, que en promedio dan una ventaja a la oposición de 28,3% sobre el gobierno.

Según el análisis de Bank of America, con esta ventaja la oposición podría incluso obtener la mayoría calificada en la próxima Asamblea Nacional.

El reporte no obvia los cuestionamientos hechos hasta ahora al sistema electoral venezolano. Si bien no toca temas como el ventajismo o uso de recursos públicos, sí analiza la conformación de los circuitos y su posible efecto en sus predicciones.

“La mala distribución parece generar un importante sesgo a favor del gobierno. Dado que cada entidad federal tiene derecho a un mínimo de 3 representantes, los votantes en los estados más escasamente poblados tienden a estar excesivamente representados. Un representante de Delta Amacuro, por ejemplo, representa 17.800 electores; uno de Caracas representa 101.400 electores. Sin embargo, aumentos del porcentaje del voto de la oposición pueden erosionar esta ventaja muy rápidamente debido al sesgo mayoritario inherente a los sistemas de votación nominal.”, concluye.

Esperan los analistas del banco que incluso en aquellos circuitos donde históricamente ha ganado el chavismo, se produzca una erosión de sus votos y crezcan los votos a favor de la oposición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios