red.diariocritico.com

- Se elevan a seis las muertes por violencia de género en Andalucía

lunes 17 de agosto de 2015, 14:30h

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha condenado "tajantemente" el caso de violencia de género ocurrido este lunes en Armilla (Granada), donde una mujer de 67 años ha sido presuntamente asesinada por su marido, de 72, que ha sido detenido, y que eleva a seis los casos registrados en la comunidad en lo que va de año.

En un comunicado, Sanz ha expresado su "repulsa" por el crimen y ha insistido en que "las mujeres, sus familiares y las personas de su entorno se animen a denunciar aquellos casos en que se aprecien síntomas de malos tratos, a fin de poder tomar medidas para proteger a las víctimas de sus agresores".

En este sentido, ha explicado que, según los primeros datos recabados, en este caso no existen antecedentes de denuncia previa, ni orden de alejamiento, ni llamadas al 016, y ha señalado que "la Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos a través del propio agresor, que llamó para anunciar que iba a quitarse la vida tras haber dado muerte a su mujer".

Con este nuevo caso, y a la espera de que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, confirme los datos recabados sobre este último crimen, son seis las mujeres fallecidas por violencia de género en Andalucía y 25 en España.

De este modo, el pasado 15 de junio tuvo lugar la muerte de una mujer de 60 años en Mollina (Málaga) a manos de un hombre de 58 años, también fallecido, y con el que mantenía una relación. Mientras que el 3 de junio murió una mujer de 50 años, que fue asesinada supuestamente a golpes por su marido de 52 años en una vivienda de la localidad de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Asimismo, el pasado 3 de mayo una mujer de 47 años fue tiroteada por su marido en la pedanía Barranco de los Lobos del municipio de Sorbas (Almería). Mientras que el 29 de marzo una mujer de 31 años murió en Alhaurín de la Torre presuntamente a manos de su compañero sentimental, de 49, que se quitó la vida tras los hechos.

Por último, el primer caso de muerte por violencia de género de este 2015 se registró en Ronda (Málaga) el 4 de febrero, cuando una mujer de nacionalidad lituana de 39 años que se encontraba en España de visita turística junto a su cónyuge y presunto agresor, de 52 años y también lituano, fue hallada muerta en un hotel situado frente a la estación de autobuses de la Ciudad del Tajo.

De los casos con víctimas mortales registrados en Andalucía en ninguno constaba en el momento de los hechos denuncia por malos tratos. Ante estos datos, Sanz ha insistido en "la necesidad de denunciar para que se activen los recursos institucionales para proteger a las mujeres y a sus hijos".

Según ha indicado el delegado, en el primer trimestre del año 2015 se presentaron 6.877 denuncias por violencia de género en Andalucía, un 5'20 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior (6.537 denuncias).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios