red.diariocritico.com
Liberado un nuevo lince ibérico, el primero en Jaén desde que la especie haya sido reclasificada

Liberado un nuevo lince ibérico, el primero en Jaén desde que la especie haya sido reclasificada

viernes 07 de agosto de 2015, 16:40h

Un nuevo lince ibérico bautizado como 'Lupus' habita en libertad desde este viernes después que haya sido liberado, lo que supone el segundo de su especie liberado en montes andaluces en los últimos tres días y está llamado a continuar con la repoblación de esta especie felina que ha sido reclasificada recientemente al pasar de "en peligro crítico de extinción" a "en peligro".

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, acompañada del delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, han asistido a la liberación de este ejemplar macho de lince ibérico que ha quedado en libertad entre los términos municipales jiennenses de Vilches y Santa Elena.

Se trata del segundo lince liberado por la Junta de Andalucía en tres días para propiciar la repoblación de esta especie en los montes andaluces. Su nombre es "Lupus", y es hermano de camada de 'Lapa', el ejemplar que liberó este miércoles en Córdoba el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.

Cobo ha valorado que este ejemplar es el primero que se ha puesto en libertad en la provincia a poco más de un mes de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reclasificara al lince ibérico (Lynx pardinus) de "en peligro crítico" a "en peligro" dentro de la Lista roja que elabora este organismo.

"Ello es fruto del trabajo que se viene desarrollando desde 2000 dentro de una importante apuesta de la Junta de Andalucía que ha contado con la colaboración de la Unión Europea a través de los proyectos LIFE, en concreto cuatro por un montante de más de 79 millones de euros", ha destacado Cobo.

No obstante, ha puesto el acento en que siguen cerniéndose amenazas sobre esta especie, por lo que ha apelado a seguir trabajando en concienciación social para evitar atropellos, envenenamientos y la acción de los cazadores furtivos.

"Además, seguiremos insistiendo en la diversificación de zonas de asentamiento del lince. Para ello, en los últimos proyectos hemos trabajado con Extremadura, Castilla La Mancha o Portugal con el objetivo de que existan muchas zonas de la Península Ibérica donde tengamos este animal tan bonito", ha afirmado.

El nuevo territorio en el que vivirá este macho subadulto es Guarrizas, una zona escogida por los expertos del proyecto Life Iberlince, ya que dispone de una población adecuada de conejo y el número de linces ibéricos en la zona propicia que la competencia entre la misma especie sea pequeña, lo que posibilitará la supervivencia de los individuos.

'Lupus' nació en 2014 en Valquemado, y fue capturado en Jándula, dentro de Sierra Morena, para que fuera sometido por los especialistas a diversas evaluaciones sanitarias en el Centro de Cría del Lince Ibérico de La Olivilla. Tras comprobar su estado de salud, y que no reviste peligro para ejemplares de su misma especie, se ha procedido a su reintroducción en la naturaleza salvaje.

La devolución a su medio natural de 'Lupus' es un paso más del proyecto Life+Iberlince, que en el periodo 2011-2017 se encarga de la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal.

Tras seis décadas de declive de la población y de su área de presencia, entre 2002 y 2012 el tamaño de la población se ha incrementado de forma continuada. Se ha pasado de 27 hembras reproductoras en 2002, a 97 en 2014. El número de ejemplares se ha incrementado notablemente en Andalucía en este mismo periodo, al pasar de 94 en 2002, a 327 en 2014. "El objetivo es llegar a los 450 en 2016", ha concluido Cobo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios