red.diariocritico.com
Oposición venezolana apuesta por unidad electoral pese a trabas a candidatos

Oposición venezolana apuesta por unidad electoral pese a trabas a candidatos

viernes 07 de agosto de 2015, 16:08h
La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afianzó su cohesión pese a las inhabilitaciones de varios de sus candidatos de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre y a la reciente expulsión del partido socialcristiano Copei de esta coalición.
La dirigente María Corina Machado, inhabilitada por la Contraloría venezolana para postular su candidatura a estas elecciones, declaró esta jornada que acata la decisión de la MUD de no aceptar a la persona que ella escogió como sustituta, aunque calificó de "lamentable" esta negativa.

"Es mi responsabilidad moral acompañar este proceso unitario señalando las acciones que consideremos nos alejan de la victoria el 6D (6 de diciembre)", dijo Machado en su cuenta de Twitter.

Más temprano, en rueda de prensa, Machado señaló que su intención al postular a la socióloga Isabel Pereira era que sus electores, a quienes "el régimen" les prohíbe votar por ella, "pudieran rebelarse y votar por alguien que representa con lucidez" sus valores e ideas, y se quejó de que esto es algo que tampoco podrán hacer por decisión de la MUD.

La opositora, que el año pasado fue despojada de su cargo de diputada por la mayoría chavista del Parlamento, tras haber aceptado ser representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), fue notificada el mes pasado por la Contraloría General de que no podrá ejercer cargos públicos hasta julio de 2016.

Machado, líder del movimiento Vente Venezuela, dijo que al proponer a Pereira no estaba reclamando "un premio de consolación", sino exigiendo "lo que le corresponde".

Por su parte, la MUD confirmó que la candidatura opositora de Caracas que iba a ser ocupada por la exdiputada estará ahora representada por Freddy Guevara, el coordinador nacional encargado del partido Voluntad Popular (VP), organización fundada por el dirigente Leopoldo López, preso desde hace año y medio.

Machado reconoció la fuerza que tiene Voluntad Popular en Caracas aunque pidió que la alianza opositora sea una agrupación "sin sumisión, capaz de discutir y no de suprimir las voces disidentes".

Este jueves, el suspendido presidente del partido Copei, Roberto Enríquez, también apostó por la unidad de la alianza al declarar que acata la decisión de la MUD de expulsar a su organización política de sus filas por haber recurrido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para resolver una disputa interna.

Enríquez, que aclaró que aunque no está de acuerdo con la medida "se debe al país", pidió a sus compañeros de partido que "salgan" de esa decisión judicial dictada a finales de julio que destituyó a la directiva de Copei y designó a otros militantes que, según la MUD, pudieran ser "caballos de Troya" del Gobierno de Nicolás Maduro.

"Sí quiero que nuestros 27 candidatos entren en la plataforma, para eso tenemos que salir de esta decisión judicial en la que nos han colocado gente enferma de ambición, de envidia y de servilismo", sostuvo Enríquez y aseguró que él y sus seguidores no van salir de la coalición opositora.

La MUD acusó al TSJ de ser "un brazo" del Gobierno y anunció además que retiraban su apoyo a los 27 candidatos copeyanos que iban a integrar sus listas en las próximas legislativas, aunque dejó la puerta abierta en caso de que Copei resuelva sus diferencias antes de mañana, cuando se cierra el periodo de inscripción.

El TSJ suspendió temporalmente a la directiva encabezada por Enríquez por, según el texto, haber colocado "intereses personales por encima de los del partido, comprometiendo a su organización en eventos y determinaciones políticas no debatidas por ellos y asignando candidaturas inconsultas con una mayoría precaria".

La MUD no ha informado aún qué hará en el caso de que Copei no resuelva sus problemas internos antes de que se cierre el plazo de postulaciones.

El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), el oficialista Diosdado Cabello, dijo hoy en un acto con candidatos chavistas en el estado Yaracuy (oeste) que los opositores "solo están preocupados por su pelea" interna y por ello no han inscrito a sus candidatos en esa entidad.

"Pero mientras ellos pelean camaradas, ¿qué deben hacer los revolucionarios y revolucionarias? organizarnos, trabajar unidos, agarrados de la mano como hermanos", dijo Cabello.

El próximo 6 de diciembre, los venezolanos están llamados a las urnas para elegir a los 167 diputados que formarán la Asamblea Nacional para los próximo cinco años, unas elecciones en las que la oposición intentará arrebatar al chavismo la mayoría parlamentaria para promover, desde ese espacio, un cambio de Gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })