red.diariocritico.com

Andalucía recibe 493,76 millones del Fondo de Suficiencia, un 2% más que el año pasado

martes 04 de agosto de 2015, 16:49h

La Comunidad Autónoma andaluza recibirá el próximo año 493,76 millones de euros con cargo al Fondo de Suficiencia Global, lo que supone un aumento del 2,0 por ciento con respecto a lo presupuestado para 2015, según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 que será presentado este martes en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

La cantidad que recibirá la comunidad supone el 12,7 por ciento del total de 3.894 millones de euros repartidos. Andalucía es la tercera región que más recibe, por detrás de Cataluña, con 747,78 millones de euros, el 19,2 por ciento del total; y de Galicia, con 566 millones, el 14,5 por ciento del total.

El Fondo de Suficiencia es el mecanismo de cierre del sistema de financiación que cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de cada región y la suma de su capacidad tributaria y la transferencia del Fondo de Garantía. El fondo tiene para el año que viene un 2,4 por ciento más que los 3.802,30 millones del presente ejercicio.

Por otro lado, la región recibirá 159,40 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial, lo que supone un millón menos que para el presente ejercicio, un 0,7 por ciento menos.

De este modo, Andalucía recibe de este fondo, destinado al desarrollo regional para corregir desequilibrios y aplicar el principio de solidaridad, el 37,4 por ciento de los 425,81 millones de euros que se reparten entre las diez comunidades y las dos ciudades autónomas que participan en él. Es la región que más recursos recibe en este sentido.

El Gobierno ya adelantó la pasada semana a la Junta que las cuentas para el año próximo distribuirán a Andalucía esos algo más de 159 millones de euros de este fondo, cantidad que la Administración regional "insuficiente" para "corregir los desequilibrios entre comunidades".

El director general de Planificación Económica y Estadística, Jesús Sánchez, manifestó al conocer la distribución del fondo que éste se ha reducido en un 55 por ciento desde el inicio de la legislatura y que pone de manifiesto que el Gobierno no tiene "voluntad política" en corregir los desequilibrios autonómicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios