red.diariocritico.com
La primera en la frente

La primera en la frente

Por Benito Fernández

martes 04 de agosto de 2015, 15:53h

Decía uno de los proverbios de donAntonio Machadoaquello de “nada es verdad ni mentira, todo es del color con el cristal con que se mira”. Y yo no sé las gafas de sol que se han comprado los muchachos del PP. Pero desde luego los cristales con los que ven el panorama político español son bastante diferentes de los que utilizamos el resto del personal. De todos es sabido que, al menos en Andalucía, una de las grandes asignaturas pendientes de los populares, es su estrepitoso fracaso electoral en los pueblos del interior, en aquellos que llaman la Andalucía profunda que son los que, en definitiva, le dan sistemáticamente la victoria a los socialistas en cualquier enfrentamiento en las urnas, ya sea en municipales, autonómicas, generales o europeas. En su disculpa ellos afirman que esas derrotas se deben al sistema clientelar que el PSOE ha impuesto en nuestra comunidad durante los últimos cuarenta años de mandatos socialistas ininterrupidos. Puede que lleven razón, pero esas serie de fracasos se debe también a la permanente desconexión existente entre los cuadros del PP y los ciudadanos de los pueblos de menos de veinte mil habitantes.

El primer día de mi retiro veraniego en Arjona me ha deparado una realidad incontestable, que eso que lleva vendiendoRajoyde los bien que va la economía lo habrán notado sólo los muchachos del PP porque el resto sigue tan asfixiado o más que hace dos años. Si como ejemplo basta un botón les cuento lo que me ocurrió la primera noche de estancia en mi pueblo. A eso de las diez, cuando la caló había dejado paso a cierta brisa refrescante, salí a dar una vuelta por los lugares clásicos de tapeo para tomar algo de fresco y desintoxicarme de tanto aire acondicionado. Los Galleros tenían cerrado, las terrazas de la Cafetería y del Chuchi apenas tenían un par de mesas ocupadas y en los kioscos del Paseo, habitualmente a tope, apenas si había media docena de personas. Es cierto que era lunes y que no es el mejor día para salir de cervezas, pero no es habitual que en pleno mes de agosto, cuando son muchos los “conejeros” que ya han llegado para pasar las vacaciones en el pueblo, sea ese el fantasmal panorama con el que uno se encuentre mas parecido a una localidad abandonada del lejano oeste que a una ciudad con más de cinco mil habitantes. El lunes solo faltaban por calles los clásicos matojos del desierto arrastrados por el viento que adornan las películas almerienses del far west y a Clint Eastwood con su manta, su pistola y su purito paseando por la calle vacía a los sones del conocido silbido de Ennio Morricone..

Intrigado por tan alarmante ausencia de clientes, entré en la Cafetería y tras pedirme un tinto de verano con mucho hielo, poco tinto y mucha casera con gas, entablé conversación con sus dueños, Mateo y Bonoso que dejaban pasar el tiempo tras la barra sirviendo de vez en cuando alguna caña con huevos rellenos o un picatoste con filete y huevo de codorniz como aparitivo gratuito. ¿Qué está pasando en Arjona?, pregunté, que vengo del Paseo y está vacío”. “Un desastre, Benito, un verdadero desastre, me dijeron, La gente no sale y no es por el calor porque tú sabes de sobra que calor siempre ha hecho en agosto, es porque no hay un duro. Ahora, como mucho, salen un día o dos a la semana a tomarse una cerveza, y el resto se quedan en su casa. Te en cuenta que dentro de escasos día vienen las fiestas y hay que reservar el bolsillo para los gastos fijos que ellas suponen. Este año, de todas formas, las cosas están bastante peor que los anteriores. No hay dinero y las previsiones de la aceituna para este invierno no pueden ser peores”

Curiosamente la gente le echa la culpa solo aRajoyy al PP a quienes acusan de toda la corrupción habida y por haber, ya saben lo deBárcenaso laGürtell, mientras que nadie habla de los EREs fraudulentos de la Junta o de los cursos de formación falsos en los que se han perdido miles de millones de euros. Susana, la gran Susana y su partido, el PSOE, parecen estar al margen de cualquier escándalo. Pasa como con la Sanidad. La culpa de cualquier recorte la tieneRajoyy cuando le dices que eso no es verdad porque la Sanidad esta totalmente transferida y es competencia exclusiva de la Junta de Andalucía, te miran con ganas de llamarte fascista. No es de extrañar que en Arjona, como en cientos de pueblos del interior de toda Andalucía, el PSOE haya vuelto a ganar por enésima vez las pasadas elecciones municipales, aunque lo mas curioso de éste, mi pueblo, es que el nuevo alcalde, apellidado Palomo, es el hijo de otro alcalde que fue quien presidió el Pregón de Fiestasantos que yo dí allá por el año 1994. Vamos que aunque por elección democrática, aquí los cargos casi se heredan. Todo eso deberían de tenerlo en cuenta los nuevos cargos designados porRajoypara dirigir el PP. Eso y patearse más a menudo los pueblos andaluces colocando a jóvenes preparados en sus agrupaciones locales, si es que quieren alguna vez cambiar el signo del voto. Aunque me parece a mi que ya llegan tarde a todo y esto no hay quien lo arregle..

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })