red.diariocritico.com
La fiesta de la uva moscatel de Iznate reunirá a más de 3.000 visitantes
Ampliar

La fiesta de la uva moscatel de Iznate reunirá a más de 3.000 visitantes

lunes 03 de agosto de 2015, 20:52h

El municipio de Iznate (Málaga) espera este sábado a más de 3.000 visitantes, con motivo del XVII Día de la Uva Moscatel, una fiesta declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga en el año 2004 y en la que se ofrecerán más de 3.500 kilogramos de esta fruta.

La festividad, que se enmarca en la Semana Cultural del municipio que viene celebrándose desde este pasado domingo sirve para homenajear a uno de los productos estrella del municipio, la uva moscatel, en forma de agradecimiento a la cosecha que se va a recolectar y como despedida para aquellas familias que se trasladan al campo durante agosto y septiembre, según ha declarado la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, en rueda de prensa.

El día de la uva moscatel sirve para dar fin a la Semana Cultural de Iznate, en la que se realizan numerosas actividades culturales y artísticas, tales como exposiciones, encuentros de asociaciones, talleres de manualidades y artísticos, noche flamenca, actuaciones de coros rocieros y grupos de bailes, entre otras, implicando a la ciudadanía.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

Las actividades del sábado comenzarán a las 19.00 horas con un mercadillo artesanal y de productos típicos de la Axarquía y de la provincia de Málaga, en la plaza Volvedero, para dar paso a la actuación de la banda municipal de música de la localidad.

Asimismo, a las 20.00 horas tendrá lugar una ruta gastronómica por las calles del pueblo en la que participan casi todos los vecinos ofreciendo platos típicos de la gastronomía de la localidad como caldo del puchero, asadura frita, ensaladilla de pimientos asados, pisto, ajoblanco, gazpacho colorao, ensaladilla cateta, calabaza frita con morcilla, callos con garbanzos, pipirrana, y de postre como, por ejemplo, hornazos, pestiños, arroz con leche de cabra, chumbos, baticate, torrijas, entre otros.

La preparación de esta ruta gastronómica conlleva varios meses de planificación y organización. Desde el ayuntamiento, se coordina con la Junta de Mayordomos y con cada vecino puerta a puerta, barrio a barrio, qué platos se van a degustar, de forma que no se repitan. La ruta estará amenizada por una panda de verdiales y música en la calle.

Además, a las 22.00 horas será el momento del pregón, que correrá a cargo del delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. Asimismo, también se reconocerá la labor de personas e instituciones vinculadas al municipio. Y la fiesta continuará con la actuación del humorista Toni Rodríguez a las 23.30 horas y el Trío Bolero a partir de las 24.00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios