red.diariocritico.com
El BOE publica el cambio de nombre de la D.O. Jabugo, 'un momento histórico', según el Ayuntamiento

El BOE publica el cambio de nombre de la D.O. Jabugo, "un momento histórico", según el Ayuntamiento

sábado 01 de agosto de 2015, 16:09h

El Ayuntamiento onubense de Jabugo ha calificado de "momento histórico" la publicación este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la resolución por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la modificación del pliego de condiciones del cambio de nombre de la Denominación de Origen Jamón de Huelva por Denominación de Origen Jabugo, por lo que ha felicitado a todo el sector del ibérico de bellota.

El alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, ha calificado este día como "histórico para todo el sector del ibérico de bellota, la comarca de la Sierra y sobre todo para el municipio de Jabugo", según ha informado el Ayuntamiento. "Hemos dado un gran ejemplo con la unión de todo el sector empresarial y ganadero, las diferentes administraciones y la población en general para favorecer este proceso tan importante para nuestro territorio", ha afirmado.

El Ayuntamiento de Jabugo destaca que es el "mejor momento" para este paso tan esperado, ya que se da a pocos meses de la campaña de navidad, importantísima para todo el sector y muy cercano al inicio de la montanera.

"El cambio de nombre de la D.O. Jabugo supone un espaldarazo para la protección institucional del nombre de Jabugo a nivel internacional, pues llevamos muchos años tocando el techo de la calidad, pero es ahora cuando alcanzamos lo más alto del pódium de la excelencia y el prestigio a nivel mundial", ha comentado.

El Ayuntamiento ha destacado que hoy se da un punto de inflexión en el crecimiento económico y social de Jabugo y la comarca, ya que esta situación supondrá la llegada de nuevas inversiones al municipio, traduciéndose en desarrollo socioeconómico y turístico con la correspondiente generación de empleo, convirtiendo definitivamente a Jabugo en un referente mundial a nivel gastronómico.

José Luis Ramos se ha mostrado "muy feliz" con esta noticia "por lo que significa esta decisión para toda mi localidad y mis vecinos". "Jabugo ha sido un municipio que ha demostrado un gran espíritu de generosidad durante todo este proceso", ha añadido.

Jabugo es una de las principales marcas gastronómicas que existen en España, por lo que en este sentido el Ayuntamiento felicita a todas las administraciones por la apuesta llevada a cabo para proteger este nombre y todo lo que históricamente representa.

"El proceso que culmina en el día de hoy, con más de ocho años de intenso trabajo, ha sido duro y difícil ya que ha necesitado la unión de muchos intereses en el propio sector. Ha merecido la pena el esfuerzo y el trabajo realizado, estamos en un momento histórico para el sector que cambiará de forma importante su perspectiva de futuro", ha asegurado Ramos.

Tras este anuncio, el Ayuntamiento de Jabugo promoverá la puesta en marcha de un Plan Estratégico para el ibérico de bellota en el que estará presente todo el sector, las diferentes administraciones y el resto de actores implicados.

"Jabugo sigue dando pasos agigantados en la puesta en valor de su mayor recurso, su jamón. El cambio de nombre de la Denominación de Origen Jabugo se suma a la inauguración hace unos meses del Centro de Promoción del Ibérico en el conocido Edificio de El Tiro", ha recordado.

Es este centro el que alberga la sede de la Denominación de Origen Jabugo y desde el cual se continuará trabajando para afianzar a Jabugo y su jamón como un referente gastronómico a nivel mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })