red.diariocritico.com

Bendodo defiende las cuentas de 2016 del Gobierno y rechaza la gestión económica del Ejecutivo andaluz, que "lastra" la recuperación

El PP-A reclama a la Junta que incluya en sus presupuestos la reforma del IRPF

El PP-A reclama a la Junta que incluya en sus presupuestos la reforma del IRPF

sábado 01 de agosto de 2015, 16:02h

El portavoz del PP-A, Elías Bendodo, ha defendido el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 elaborados por el Gobierno central y ha criticado la "estrategia de la mentira" del PSOE andaluz, que "no los conoce y ya los está atacando". Lo que sí ha reclamado el 'popular' es que las cuentas de la Junta para el próximo año incluyan una reforma del IRPF y la subida del sueldo de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma.

En rueda de prensa en Marbella (Málaga), Bendodo, junto a la presidenta del PP marbellí, Ángeles Muñoz, ha aludido al "nerviosismo" del Gobierno andaluz y del PSOE-A, "que están tirando del argumentario de las mentiras de siempre, atacando unos presupuestos" de los que "sólo conocen las líneas maestras".

A su juicio, las cuentas generales del Estado "cumplen claramente con Andalucía, apuestan por ella y reflejan la lealtad del Gobierno con todos los andaluces", mientras que la Junta "ya las pone en entredicho sin que hayan sido presentadas".

A los socialistas, ha dicho, les interesa "volver a la confrontación, al conflicto y a la política del agravio", a pesar, según Bendodo, de que los PGE, que llegan esta próxima semana al Congreso de los Diputados, "son el reflejo cuantificado de la consolidación económica, la recuperación de derechos de los trabajadores públicos, de la tendencia expansiva e inversora de las cuentas del Estado y del apoyo del Gobierno a proyectos importantes".

Frente a un Gobierno central que "ha gestionado con éxito la crisis y ha hecho los deberes", ha situado a la Junta de Andalucía, cuya gestión económica "hace que vaya lastrada en la recuperación".

Ha incidido durante su intervención en que el sueldo de los funcionarios de la Administración General del Estado va a subir un uno por ciento en 2016 y ha preguntado a la Junta si "piensa hacer algo o se va a limitar a seguir quejándose y a hacer mucho ruido y trabajar poco".

Bendodo ha instado al Ejecutivo andaluz a preparar un presupuesto para Andalucía "a la altura de la recuperación del país", incluyendo bajadas de impuestos, como la rebaja del IRPF, que sería "el primer reflejo de esa reforma fiscal tan necesaria en Andalucía y que vamos a exigir".

RECUPERACIÓN DE DERECHOS PARA LOS FUNCIONARIOS

También ha exigido que contemplen la recuperación de los derechos salariales perdidos por los funcionarios de la Junta de Andalucía: "vamos a estar muy atentos porque somos la comunidad que peor ha tratado a estos empleados públicos". Por ello, ha instado al Gobierno de Susana Díaz a subir el sueldo un uno por ciento a los más de 250.000 trabajadores públicos.

"Es inaceptable que estos empleados públicos sean los únicos de toda España que no han cobrado sus pagas extras desde 2012 y se siguen manteniendo recortes y precariedad", ha lamentado el dirigente del PP andaluz.

La Junta, gracias a los PGE, ha sostenido, "va a tener suficiente financiación" para esas medidas. Bendodo ha instado a los socialistas a "dejar de protestar y ponerse a trabajar" y ha dicho al PSOE-A que no puede negar que Andalucía contará el próximo año con 2.220 millones de euros más del Gobierno, "el 23 por ciento de los 7.455 millones extraordinarios del Ejecutivo central".

"Somos la segunda comunidad que más dinero recibe, después de Cataluña, con un 11 por ciento más que en 2015 y un 2,36 por ciento más que la media de las comunidades autónomas", ha destacado, incidiendo en que los "números cantan y demuestran la clara apuesta del PP por Andalucía".

Según el portavoz de los 'populares' andaluces, si los presupuestos de la Junta "siguieran la estela de los PGE y reflejan ese calendario de pago de deudas de la Junta con agentes económicos, sociales y ayuntamientos, contarán con nuestro respaldo". En este punto ha lamentado que la Junta "siga sin pagar a los consistorios los planes de empleo y asfixiando sus cuentas".

El también presidente de la Diputación de Málaga y del PP malagueño, tras destacar el efecto social y el incremento en la inversión en este apartado por parte de los PGE gracias al crecimiento económico de España, ha criticado que la Junta "gaste más con más consejerías y altos cargos socialistas".

"Más consejerías, más delegaciones provinciales y más socialistas en la Junta", ha rechazado, añadiendo que "no se entiende" que en los tiempos actuales en los que "todos nos apretamos el cinturón para una administración más austera", el Gobierno andaluz no haga lo mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios