red.diariocritico.com
La vendimia arranca en la Axarquía con un 50% menos de producción por las altas temperaturas
Ampliar

La vendimia arranca en la Axarquía con un 50% menos de producción por las altas temperaturas

viernes 31 de julio de 2015, 18:04h

La vendimia en la comarca malagueña de la Axarquía se ha adelantado por las altas temperaturas de este mes de julio y lo hace con una reducción del 50 por ciento en la producción prevista, debido a que la mayoría de las viñas están quemadas por el excesivo calor.

La recogida durará, como máximo, algo más de una semana ante la falta de uva en las cepas, según ha indicado el secretario general de UPA Málaga, José Gámez, quien ha asegurado que la mayoría de las hectáreas están cultivadas en pendientes medias superiores al 45 por ciento, con escaso suelo y, por lo tanto, poco poder de retención de agua.

A esto se le añade que los viñedos están en situación de "estrés hídrico muy grave, con una pérdida importante de hoja, y que las plantas suelen acercarse, en algunos casos, a los 100 años de edad". Por ello, "cualquier adversidad climatológica, como el excesivo calor, afecta de manera significativa al cultivo, como sucede este año".

Estas temperaturas elevadas han causado la deshidratación del racimo, produciéndose una pasificación y la pudrición del mismo. De ahí que la recolección de uvas destinadas a vino o a pasas en su mayor parte se haya tenido que adelantar para garantizar, al menos, el poco fruto que se mantiene intacto.

En la Axarquía se dedican al cultivo del viñedo unas 1.900 hectáreas, de las que dependen 1.500 familias, con una producción media de 4.750 toneladas métricas de uvas, destinadas a consumo en fresco un cinco por ciento, a vino un 40 por ciento y a pasas el 55 por ciento, aunque estos*valores pueden variar dependiendo de la calidad y cantidad de la cosecha, que hace que pueda destinarse a una u otra, dependiendo de la demanda y los precios.

Ante este importante descenso de cosecha del 50 por ciento, UPA-Málaga ha pedido como medida urgente que este año todos aquellos agricultores que tienen solicitadas ayudas agroambientales no tengan que dejar sin vendimiar el 10 por ciento de su explotación, que según los compromisos agroambientales hay que dejar para alimentación de*pájaros y resto de fauna.

"Para nuestros agricultores, la viabilidad de sus explotaciones está por encima de cualquier otra circunstancia, y que con estas pérdidas es muy difícil concienciarlos para*que deje sin vendimiar un 10 por ciento de su parcela", ha finalizado Gámez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios