red.diariocritico.com

Maíllo saluda que el acuerdo de la Mesa supone una "enmienda a la decisión arbitraria" del presidente

El Parlamento lamenta haber impedido la entrada a colectivos citados por IU

El Parlamento lamenta haber impedido la entrada a colectivos citados por IU

viernes 31 de julio de 2015, 16:43h

La Mesa del Parlamento y en su nombre, el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, ha lamentado el "malentendido" que se produjo el pasado 22 de julio, día en el que se celebrara sesión parlamentaria, y que "en la práctica supuso la imposibilidad de acceso al recinto de algunos colectivos ciudadanos, previamente acreditados, que debían reunirse con el grupo parlamentario de IULV-CA y que, por tal circunstancia, no pudieron hacerlo".

Así lo ha acordado la Mesa según una resolución, consultada por Europa Press, en la que informa de que en la sesión del pasado miércoles tuvo conocimiento del escrito presentado por IULV-CA, que pedía amparo a al órgano rector ante una decisión de Durán, según IU, "absolutamente arbitraria" que "se produjo como reacción al encierro de alcaldes de la formación de izquierdas en el Parlamento para exigir a la Junta el pago de los planes de empleo".

La Mesa también manifiesta en la resolución que "adoptará medidas oportunas para que en el futuro no vuelvan a repetirse tales hechos y se garantice, como siempre ha ocurrido, el acceso al Parlamento de grupos y personas debidamente acreditados".

Al respecto, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha celebrado este acuerdo de la Mesa, que a su juicio es "evidentemente una enmienda a la decisión arbitraria" del presidente de la Cámara al no dejar entrar en la sede parlamentaria a los colectivos que en esa jornada tenían previsto reunirse con diputados de la formación de izquierda.

En declaraciones a Europa Press, el también portavoz parlamentario ha saludado esta resolución con la que la Mesa "ha enmendado la plana" a Juan Pablo Durán.

Maíllo ha considerado que la decisión de Durán de no dejar a entrar a colectivos en el Parlamento ese día, "fue un error", una "reacción nerviosa y un poco descontrolada" ante el encierro.

"Fue una decisión muy grave por tener absoluta arbitrariedad en su motivación", ha censurado el líder de IU que entiende que "representa el estilo de un presidente que nos preocupa" porque un presidente del Parlamento, "aunque pertenezca a un partido político, cuando es nombrado tiene que tener una visión más general y con más grandeza".

Así las cosas, entiende que actitudes como ésta "no se puede volver a repetir", por lo que ha instado a Durán a "tomar nota y cambiar de perfil y de forma de actuar o va a ser una legislatura agitada en ese sentido".

En cualquier caso, Maíllo ha criticado la actitud que mantuvo ante el encierro de los alcaldes, que "son parte del Estado" y que cuanto toman decisiones "contundentes" como el referido encierro "no lo hacen por capricho, sino porque han agotado todas las vías posible que por ausencia de diálogo están llevando a la asfixia a los ayuntamientos".

Le hubiera gustado, ha dicho, que el presidente del Parlamento andaluz se hubiera reunido con los alcaldes, "que hubiera tenido la deferencia de tener con ellos reflexiones y escuchar por qué tomaban esa medida", en lugar de, le ha reprochado, "ser un presidente absolutamente insensible a la problemática local, que ha tirado del reglamento con una torpeza".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })