red.diariocritico.com

Diputados de Podemos donarán parte de dietas de junio y julio a la Plataforma de Atención Temprana

Podemos censura la 'salida en falso' del PSOE-A con las dietas

Podemos censura la "salida en falso" del PSOE-A con las dietas

jueves 30 de julio de 2015, 17:07h

La secretaria general de Podemos en Andalucía y portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, ha censurado la "salida en falso" sobre la terminología que a su juicio ha hecho el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, al afirmar que los diputados no cobran dietas en agosto, al tiempo que ha afirmado que estas retribuciones son "un privilegio que no es asumible en una Andalucía donde el desempleo y el empobrecimiento de la mayoría social están al orden del día".

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez ha lamentado que, el debate que su formación ha abierto sobre las dietas que perciben los diputados en el mes de agosto, "es como los vampiros, en el momento que lo sacas a la luz, se desvanece y se convierte en ceniza".

Así, Rodríguez ha criticado que cuando se habla en público de "determinados consensos de privilegios económicos de representantes públicos, de los que antes tácitamente nadie hablaba, se crean incomodidades o salidas en falso sobre la terminología", como entiende que ha hecho el PSOE-A.

No obstante, la diputada de Podemos ha puesto el acento en que, terminologías a parte, "lo más grave" es que los parlamentarios andaluces "suponen un gasto de 127.400 euros al mes, 1,5 millones al año, vengamos o no vengamos a la Cámara", aparte del sueldo y otros "privilegios". Ha insistido en que se le llame dietas o se le llame indemnizaciones, "es una cantidad fija que a la semana recibimos los diputados en función del kilometraje", y esto, "aunque el PSOE-A lo llame de otra manera, en el lenguaje común se conoce como dietas".

Así, el grupo parlamentario de Podemos va a proponer modificar los acuerdos antes establecidos por la Mesa y por los presupuestos de cara a modificarlo lo antes posible, "en septiembre o cuando se apruebe el próximo presupuesto de la Cámara", mientras aún no han mantenido contactos con otros grupos parlamentarios para analizar la propuesta.

Y es que, para Teresa Rodríguez, "estos privilegios nos separan de la gente a la que representamos" cuando defiende que los representantes públicos "debemos tener la misma vida que teníamos antes de ser elegidos".

"En Podemos tenemos mucho miedo a que las instituciones nos absorban", ha manifestado la portavoz parlamentaria, que ve que esto es "muy fácil cuando tus condiciones de vida cambian una vez que eres diputado con un sueldo de unos 4.000 euros, si eres portavoz otros 2.500 euros, más el kilometraje o el coche oficial". "Si accediera a ese tipo de privilegios sería una persona diferente a la que era cuando me eligieron", ha apostillado.

Así, entiende que los diputados "no tienen que empobrecerse, pero tampoco enriquecerse" y que las dietas se deben dar "cuando son necesarias" y siempre justificando que durante su uso se está desempeñando una función concreta relacionada con representación pública "y no con actividades de otra índole".

"Los niveles de exigencia de la ciudadanía respecto a los políticos es más alto que nunca, y responder a eso es gratis y barato", ha remachado Rodríguez, para quien "parar la austeridad, los objetivos de déficit o las exigencias de Bruselas, son más difíciles, suponen más valentía por parte de los gobernantes, pero someterse a una ética política más exigente y acorde con la mayoría social, es gratis".

DONACIONES DE PODEMOS

Así las cosas, la dirigente de la formación morada ha anunciado que los 15 diputados andaluces de Podemos van a donar el sobrante de las dietas de junio y julio a la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía. Si bien aún no tienen un cálculo exacto del montante total, estima que superará los 14.400 euros que donaron de las dietas de la mitad del mes de abril y mayo.

Estas donaciones, después de que las anteriores las destinaran a unas becas comedor para menores, responden "al compromiso preelectoral adquirido por los miembros de Podemos de no cobrar más de tres salarios mínimos interprofesionales".

La Plataforma de Atención Temprana es una entidad que agrupa a familiares y alumnados con determinados déficit que necesitan una atención específica de 0 a 6 años, un trabajo que "ahora está siendo puesto en cuestión por un modelo de licitación en el que va a primar a los grandes centros privados frente a los que había antes vinculados a las asociaciones de padres y madre, sin ánimo de lucro, que recibían una subvención".

Al hilo, ha puesto en valor la proposición no de ley (PNL) que todos los grupos de la oposición han registrado este jueves en el Parlamento andaluz para pedir a la Junta la retirada inmediata del acuerdo marco de la Consejería de Salud con la atención temprana.

Y ha incidido en que la cantidad que se le adeuda a estas asociaciones del corriente año ronda 1,5 millones de euros, "casualmente lo mismo que destina al año el Parlamento a las dietas fijas de los diputados", ha zanjado Teresa Rodríguez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })