red.diariocritico.com

PIDE QUE ACABE LA "CONFRONTACIÓN"

Sanz: Andalucía 'dispondrá de 2.200 millones más' de liquidez en 2016
Ampliar

Sanz: Andalucía "dispondrá de 2.200 millones más" de liquidez en 2016

jueves 30 de julio de 2015, 16:20h

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado este jueves que gracias al Gobierno de la Nación, Andalucía "dispondrá el próximo año de un total de 2.220,18 millones de euros extra de liquidez, contando con los 1.712 millones de euros extra de financiación previstos para 2016".

En una nota de prensa, Sanz ha explicado que a estos 1.712 millones "habría que sumarle 507,78 millones de euros de ahorro total estimado por las operaciones formalizadas con cargo a mecanismos adicionales de financiación de comunidades autónomas", creados por la disposición adicional primera de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En concreto, ha señalado que Andalucía recibirá un total de 17.121,1 millones de euros de financiación, 1.712 millones de euros extra de financiación, "que suponen un incremento del 11,11 por ciento respecto al año en curso y un 1,2 por ciento del PIB de Andalucía".

Este "importante incremento", según el delegado, ha sido posible "debido, en buena medida, a la recuperación económica, que ha permitido una mayor recaudación".

El delegado del Gobierno ha indicado que, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre las cuantías de las que dispondrán las comunidades autónomas en concepto de financiación por entregas a cuenta y liquidación, "Andalucía es la segunda comunidad que más fondos recibirá en el reparto financiero para el año que viene".

Las cantidades que recibirá la Comunidad andaluza, según ha precisado Antonio Sanz, "se sitúan 2,36 puntos por encima de la media de todas las comunidades", lo que evidencia, a su juicio, que "el Gobierno cumple con Andalucía".

Por otro lado, ha concretado que la cantidad global que se destinará al conjunto de comunidades será de 92.795,1 millones de euros, "de los que Andalucía percibirá el 18,45 por ciento de los fondos". En España, la financiación para 2016 supone 7.455,5 millones de euros extraordinarios, "de los que Andalucía recibirá un 23 por ciento", lo que, según Sanz, "sitúa a la comunidad 0.45 puntos por encima del porcentaje que la población andaluza representa en el conjunto de España, un 18 por ciento".

Así las cosas, el delegado del Gobierno ha advertido de que "a los 1.712 millones extra de liquidez habría que sumar el ahorro de los préstamos a tipo cero del Estado".

CONCEPTOS

De los 17.121,1 millones de euros que recibirá Andalucía en 2016, "16.385 millones corresponden a entregas a cuenta de 2016 y 959 millones a la previsión de liquidación de 2014", según expone.

Asimismo, -223,26 millones corresponden al reintegro de la liquidación aplazada de 2009. Al respecto, Sanz ha reiterado que la liquidación es negativa "porque las entregas a cuenta que se le concedieron en el año 2013 excedían de los recursos que le correspondían a la comunidad, de modo que desde la concesión de dichas entregas hasta hoy ha gozado de esa financiación adicional a tipo 0".

Además, Sanz ha reiterado que "en cuanto se tuvo toda la información necesaria para la determinación de estos importes, se remitió a las comunidades y el Ministerio de Hacienda publicó el cálculo detallado de todos los recursos de las comunidades de 2013".

Por último, sobre el sistema de financiación, Sanz ha recordado que el reparto de la liquidación entre las comunidades autónomas "está establecido en el actual sistema de financiación, que fue impulsado por el anterior Gobierno y apoyado expresamente por la Junta de Andalucía en la anterior legislatura", por lo que ha pedido "abandonar la confrontación" y "sumarse al esfuerzo del Gobierno por recuperar la senda del crecimiento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios