red.diariocritico.com

El consejero de Empleo destaca el dinamismo de esta actividad y la alta especialización del sector minero andaluz como líderes nacionales

Maldonado destaca a Andalucía como destino de 'minería moderna'
Ampliar

Maldonado destaca a Andalucía como destino de "minería moderna"

jueves 30 de julio de 2015, 14:12h

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha apostado por Andalucía como destino inversor para "una industria minera moderna, responsable y del siglo XXI, llena de oportunidades", según ha subrayado en comparecencia parlamentaria, donde ha anunciado que la nueva Estrategia Minera Andalucía 2020 esté lista para finales de año, donde "se tratará de alcanzar el equilibrio entre el desarrollo económico y sostenibilidad y eliminaciones de trabas administrativas".

Los partidos de la oposición han pedido un mayor equilibrio entre el desarrollo económico de este sector y la sostenibilidad del mismo, además de pedir más transparencia y menos trabas burocráticas en su desarrollo.

El consejero ha asegurado que 2012-2015 ha sido el trienio en el que la actividad minera, en concreto el subsector metálico, "ha experimentado una transformación definitiva en aspectos como el conocimiento y reconocimiento de la ciudadanía, y del propio sector, impulso a la investigación y la reapertura de nuevos yacimientos con plenas garantías".

En este sentido, el consejero ha profundizado en "el impulso" que ha recibido la investigación minera y ha destacado que la Comunidad lidera el dinamismo y la alta especialización en el sector en España tras la reapertura de las minas de la Faja Pirítica de Huelva. Así, desde que en las primeras semanas de 2013 se convocara el primer concurso de la legislatura, integrado por 61 derechos distribuidos entre las provincias de Sevilla y Huelva, ya han sido más de 1.000 los que se han puesto a disposición de los investigadores en todo el territorio andaluz.

De la misma forma, Sánchez Maldonado ha resaltado la creación del Portal Andaluz de la Minería, herramienta "sin precedentes" que en sus dos años de historia ha registrado casi 210.000 visitas, procedentes de más de 100 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Suecia o China.

Éste ha resaltado la actualización y incremento del patrimonio cartográfico andaluz, gracias a un acuerdo con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), así como los diferentes proyectos de restauración que se han llevado a cabo en distintas provincias, generándose repercusiones en seguridad minera y en el empleo local.

Igualmente, el titular de Empleo ha destacado el avance en la reapertura de yacimientos históricos, así como en la concepción de otros nuevos. Entre los primeros se encuentran dos complejos ya operativos, en fase de extracción de mineral, como Sotiel Coronada o el complejo de Riotinto. Minas de Alquife es otro proyecto que ha recibido un fuerte impulso en el periodo 2012-2015. Todo ello ha traído a Andalucía "el desarrollo de nuevas tecnologías y una alta especialización del sector".

Otro aspecto en el que el consejero ha incidido ha sido en la promoción internacional del sector, "indispensable para su reactivación, consolidación y pervivencia". "Andalucía quiere y debe ser presentada como destino inversor para la industria minera, tratando de paliar así un desconocimiento originado por casi dos décadas de escasa o nula actividad", ha explicado.

Con este fin, representantes de la Administración Autonómica, cooperando con otras instituciones como la Diputación de Huelva o la propia Aminer, han acudido a la feria londinense Mines&Money y también al PDAC de Toronto, Canadá, evento internacional de referencia.

De este lado, Sánchez Maldonado ha resaltado la celebración del Primer Salón Internacional de la Minería Metálica (MMH), que tendrá lugar en Sevilla entre los días 3 y 5 de noviembre.

Además, el consejero también ha querido recalcar la culminación de todos los trámites relativos a la reapertura del yacimiento minero de Aznalcóllar, que ha permitido que aterrice en Andalucía una de las mayores empresas mineras del mundo, Grupo México, cuyo proyecto contempla una inversión superior en su conjunto a los 300 millones de euros, así como la creación de al menos 200 puestos de trabajo en la fase investigadora, y de en torno a 1.000 en la inmediatamente posterior.

Para Sánchez Maldonado, la minería ha supuesto "un importante soplo de aire fresco para la economía de muchas comarcas" y así lo demuestra un estudio elaborado en 2013 por la Universidad de Huelva, que señala que las cifras de afiliación a la Seguridad Social "se habían incrementado en un 34 por ciento en los 33 municipios de Sevilla y Huelva situados en el entorno de los dos grandes complejos mineros de Cobre Las Cruces, y Minas de Aguas Teñidas".

"Y todo ello sin estar operativas Sotiel o Riotinto, ni en un estado administrativo tan avanzado Magdalena, por citarles algunos ejemplos", ha apostillado.

El consejero de Empleo se ha mostrado convencido de que la actividad minera ha contribuido a generar 'Marca Andalucía' y a "situarnos en vanguardia de un segmento industrial estratégico, de futuro y económicamente relevante, como ya sucedió anteriormente con las energías renovables".

DESARROLLO ECONÓMICO Y SOSTENIBILIDAD

El diputado del PP Manuel Andrés González, quien ha reivindicado el protagonismo del territorio en el sector a nivel nacional y la oportunidad que supone la minería, ha aludido al proceso de adjudicación "plagado de irregularidades en Aznalcóllar", sobre el que exige "transparencia, rigor y demanda de interés general", tras lo que ha referido profusamente al caso Aznalcóllar, con "una serie de sospechas de corrupción en la gestión minera".

Ha pedido asimismo "más seriedad, más escrupulosidad y cumplimiento de la normativa para que los inversores vuelvan a creer en las posibilidades andaluzas en este sector".

El diputado de Podemos Jesús Romero, quien recuerda que "no hay explotación minera a cielo abierto que sea sostenible", por lo que apunta que "es imposible que haya un equilibrio, la actividad minera no es sostenible por definición". Ha aludido al Grupo México --adjudicataria de la mina de Aznalcóllar-- "y sus vertidos", de forma que considera que "si esas son las empresas, que Dios nos pille confesados". Frente a esto, ha citado propuestas alternativas en un cambio de modelo productivo frente a esa apuesta "depredadora".

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández, quien considera que la minería "genera alto valor añadido", apunta que casos como el de Aznalcóllar "generan inseguridad jurídica y dan la imagen de que es un mal sitio para invertir". Ha reconocido que este tipo de actividad "genera rechazo en algunos sectores", por lo que pide que las administraciones "estén vigilantes para que se cumplan las normas pero también para que la burocracia no sea traba para generar riqueza", de forma que "se produzca un desarrollo sano del sector minero".

El diputado de IU José Antonio Castro, que ha reconocido que la minería "ha cambiado más que las administraciones y la normativa que rige la actividad", reconoce que hay "problemas derivados de la falta de planificación minera" y ha apuntado que existe "dicotomías entre actividad y empleo y sostenibilidad", tras lo que ha mostrado su preferencia por minas subterráneas sobre las de cielo abierto, aboga por establecer cánones a las empresas y que se abra la posibilidad de participación pública en las sociedades de explotación que se creen.

El diputado del PSOE José Latorre recordó el plan minero de la Junta y criticó las palabras del PP que "habla de oídas" sobre Aznalcóllar, tras lo que recordó la apuesta por la investigación y la agilización administrativa dentro de la anunciada Estrategia 2020, que supondrá "un elemento transformador, unido a la sostenibilidad ambiental del sistema minero andaluz", con el objetivo de "crear un sistema con plenas garantías jurídicas, económicas, laborales y sociales", para así convertirse en "la locomotora minera de Europa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios