red.diariocritico.com
Granada se marca como objetivo situarse en el 'top ten' de la transparencia, con una oficina y una ordenanza

Granada se marca como objetivo situarse en el 'top ten' de la transparencia, con una oficina y una ordenanza

jueves 30 de julio de 2015, 13:40h

El Ayuntamiento de Granada se ha marcado como objetivo situarse en el 'top ten' del ranking de la transparencia en España, para lo que tiene previsto abrir a partir de enero la primera oficina técnica de transparencia del país y la primera ordenanza en esta materia en la historia de la capital.

Además, ya está ultimando un portal de la transparencia que estará disponible en la web del Ayuntamiento y que podría comenzar a funcionar en octubre, con toda la información de los miembros de la corporación, además de grabaciones de las sesiones plenarias, juntas de gobierno local y actividades de las empresas y agencias municipales.

Así lo han indicado este jueves en rueda de prensa el concejal de Presidencia en el Ayuntamiento de Granada, Sebastián Pérez, y el edil del Personal, Juan Antonio Fuentes, quienes han indicado que para estas medidas se emprenderán además "de manera colegiada" y escuchando a todos los grupos políticos con presencia municipal.

Pérez, que ha recordado que, siendo presidente de la Diputación, se logró que la institución provincial fuera la más transparente de Andalucía y la tercera de España, ha indicado que el reto ahora es conseguir algo similar en el caso del Ayuntamiento de la capital.

Ahora, según ha explicado, el primer paso será elaborar la ordenanza de la transparencia, que espera que pueda llevarse a pleno antes de final de año. Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento contará con la colaboración de una empresa especializada, que hará valoraciones mensuales del control de la transparencia municipal.

Además, para octubre está prevista la apertura de un portal de transparencia que prevé contar "todo lo que acontece en esta casa". "Y cuando digo todo es todo. Aquí no hay trampa ni cartón", ha mantenido el concejal de Presidencia.

El concejal de Personal ha explicado que ese portal contará con noticias de actualidad tanto del gobierno local como de la oposición, las agendas municipales y de otros colectivos ciudadanos, las actividades económicas y culturales de la ciudad y el acceso a las redes sociales de todos los miembros de la corporación. También se pondrá en marcha un perfil de 'Facebook' del Ayuntamiento, desde el que los ciudadanos puedan interactuar.

En lo que respecta a la Oficina Técnica de Transparencia, Sebastián Pérez ha dicho que la previsión es que se abra en la Casa Consistorial a partir de enero del año que viene, con cargo a los presupuestos de 2016, con personal y consignación económica propios. Será una vez que esté terminada la ordenanza, que tiene el objetivo de lograr que Granada sea también un "referente" en esta materia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios