red.diariocritico.com
Extinguido el incendio de Quesada con 10.098 hectáreas afectadas

Extinguido el incendio de Quesada con 10.098 hectáreas afectadas

miércoles 29 de julio de 2015, 18:10h

El Infoca ha dado oficialmente por extinguido desde las 15,00 horas de este miércoles el incendio declarado en Quesada (Jaén) el pasado 5 de julio y que ha afectado según las últimas mediciones realizadas a un total de 10.098 hectáreas, de las que 9.756,78 corresponden a superficie forestal y otras 342 hectáreas a superficie agrícola, principalmente olivar y cereal.

Tras quince días de haber declarado controlado el incendio, finalmente, el Infoca ha firmado el parte de extinción después de asegurarse que no quedaba ningún punto caliente en el perímetro del incendio y de que no había riesgo de ningún nuevo rebrote en lo que está ya considerado como el incendio más grave de la provincia en la última década y uno de los más importantes en cuanto a superficie afectada en el conjunto de Andalucía.

De esta forma se da por finiquitado un incendio que comenzaba por una tormenta seca con carga eléctrica en el paraje conocido como La Cruz del Muchacho, en el término municipal de Quesada y que también ha afectado a los municipios de Huesa, Larva y Cabra de Santo Cristo.

La Junta ya ha anunciado a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la inversión de 2.120.000 euros para la regeneración ambiental de la zona afectada y considerada de de alto valor ecológico. En un 90 por ciento, la superficie corresponde a montes públicos de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos.

En el plazo de tres meses se prevé contar con un estudio detalle de la superficie afectada en la que predominan pinares y matorral. Además está previsto comenzar en breve con labores de corta, eliminación de residuos y construcción de infraestructuras de corrección hidrológica.

Al mismo tiempo, desde la Delegación de Medio Ambiente se está evaluando las consecuencias económicas del incendio sobre la población. Es el caso de la decena de pastores que utilizaban parte de la zona quemada como área de pasto para unas 4.970 ovejas. Así, se se está estudiando la instalación de cercados y la reubicación temporal de los rebaños en otros montes próximos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })