red.diariocritico.com
COAG estima una vendimia con 135-140 millones de kilos, un 14% menos que en 2014 y con adelanto de recogida por el calor

COAG estima una vendimia con 135-140 millones de kilos, un 14% menos que en 2014 y con adelanto de recogida por el calor

miércoles 29 de julio de 2015, 17:42h

La organización agraria COAG ha estimado que este año en la vendimia en las denominaciones de origen de Andalucía se prevé la recogida de entre 135 y 140 millones de kilos, lo que supone cerca de un 14 por ciento menos que la campaña de 2014, cuando se recogieron 157 millones de kilos, según han indicado fuentes de dicha organización, quienes precisan que se producirá un adelanto de la vendimia en la mayor parte de las zonas por las altas temperaturas.

Las fuentes han resaltado a Europa Press que en líneas generales, la vendimia presenta una "muy buena calidad" de la uva, lo que se debe fundamentalmente a que "hemos tenido un año muy sano, con ausencia de plagas y enfermedades", de forma que "cuando éstas se han producido, han sido anecdóticas".

Han precisado que la vendimia de este año "viene condicionada por dos momentos, en mayo y en julio, cuando ha habido mucho calor", lo cual provocará "un adelanto de la vendimia en todas las zonas excepto en Huelva", un adelanto que se cifra en unos diez o 15 días como mucho de adelanto.

Las fuentes han precisado que en la denominación de origen Montilla-Moriles ya ha empezado la vendimia el pasado 25 de julio, con un 20 por ciento de reducción de cosecha, de forma que se van a alcanzar los 42 millones de kilos de uva, mientras que en 2014 se registraron 49 millones de kilos.

En Málaga, la calidad de la uva también será buena y la vendimia ya comenzó, especialmente la de terraza, de forma que en esa zona se prevé una reducción del 30 por ciento en algunas zonas y a nivel general una reducción de entre 20 y 25 por ciento como mínimo, de manera que se espera una cosecha en la denominación de origen Málaga se espera 6,5 millones de kilos, cuando en 2014 fueron ocho millones de kilos.

En la zona de Jerez, COAG estima que la vendimia se adelantará algunos días y se espera una pequeña reducción de en torno al cinco o diez por ciento, hasta los 60 ó 65 millones de kilos --en 2014 fueron 68 millones de kilos-- y con una uva también muy sana. Así, podría empezar a partir del 15 de agosto en algunas zonas, estando la vendimia generalizada prevista para el 20 de agosto.

En el caso de Huelva, se estima para este año 27 millones de kilos de uva de vendimia, un 15 por ciento menos que en 2014, cuando se recogieron 32 millones de kilos. En esta zona, la vendimia comenzará en su tiempo, en el mes de septiembre "al no haber alcanzado el fruto la madurez suficiente".

Las fuentes han recordado que todavía queda el mes de agosto, por lo que apuntan que "si sigue el calor, la merma de la cosecha será mayor y el adelanto continuará", aunque esperan que "se mantenga la buena calidad de la uva".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })