red.diariocritico.com
Recomiendan precaución en las carreteras ante la llegada 'masiva' de vehículos entre el 1 y el 4 de agosto
Ampliar

Recomiendan precaución en las carreteras ante la llegada "masiva" de vehículos entre el 1 y el 4 de agosto

miércoles 29 de julio de 2015, 17:10h

Durante los primeros días de agosto, fundamentalmente del 1 al 4, se prevé la mayor afluencia de vehículos y pasajeros en el seno de la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que afectará fundamentalmente a la circulación por las carreteras de acceso a Algeciras (Cádiz) y su puerto. Ante esta llegada "masiva", Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas en esas fechas y atender las indicaciones de Tráfico.

En una nota, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz estima que podrán ser unas 150.000 personas y en torno a 40.000 vehículos los que embarquen hacia el norte de África desde los puertos de la Bahía de Algeciras.

Con el fin de conseguir la mayor fluidez posible, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior se ha reforzado para estas fechas el Plan Especial de Protección Civil de la OPE y se han activado los diferentes planes previstos, como el de seguridad ciudadana o el de atención social y sanitaria, entre otros.

Así, se aconseja planificar los desplazamientos, evitando viajar durante los días "críticos" a las zonas afectadas, lo que contribuirá a "una mayor fluidez en el tránsito y a reducir esperas innecesarias".

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Se han adoptado medidas extraordinarias, que se aplicarán entre el 1 y 4 de agosto, previstas en el Plan provincial de la OPE en Cádiz, bajo la dirección del subdelegado del Gobierno en esa provincia.

Estas medidas incluyen el cierre preventivo del paso de vehículos en el puerto de Tarifa desde las 14,00 horas del 31 de julio hasta las 12,00 horas del 3 de agosto, permitiéndose el embarque de pasajeros y autobuses

También contempla la aplicación de la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras en el puerto de Algeciras para todo tipo de buques.

El Ministerio del Interior supervisa y controla el dispositivo especial previsto, que se refuerza en estas fechas. A tal fin, el coordinador general de la OPE en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del citado Ministerio se desplazará en los días críticos a Algeciras. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incrementan su dispositivo destinado específicamente para la OPE.

La DGT aumenta el número de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, especialmente en la provincia de Cádiz, donde incorpora un helicóptero en Algeciras. Además, mantiene un gran despliegue de agentes en ruta y en las áreas de descanso de Horcajo de la Sierra y Valdepeñas.

La Dirección General de Protección Civil tiene prevista la participación de 74 técnicos (traductores y asistentes sociales), además de la colaboración de la Cruz Roja, que reforzará sus servicios en éstas fechas con cerca de 400 voluntarios.

Igualmente, ha habilitado un área externa de preembarque en Tarifa y un área de emergencias en la localidad de Los Barrios, próxima al puerto de Algeciras, con capacidad para 10.000 personas y 2.500 vehículos en espera, con la correspondiente dotación de personal de asistencia y mantenimiento, que se activarán en caso necesario.

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, ha dispuesto el refuerzo del Plan de Flota para aumentar la capacidad de evacuación de los puertos, especialmente en Algeciras. Por su parte, Salvamento Marítimo también está dispuesto para cualquier eventualidad, y la Autoridad Portuaria ha reforzado el personal de servicio y su propia policía Portuaria.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de Sanidad Exterior, establece los oportunos controles higiénico-sanitarios en los puertos.

Finalmente, destaca la participación de los servicios médicos del Servicio Andaluz de Salud, así como la colaboración de las corporaciones de Protección Civil y de policía local de los ayuntamientos de Algeciras, Tarifa y Los Barrios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios