red.diariocritico.com
De Llera: Alaya 'revela actitudes que no son propias de magistrados'

De Llera: Alaya "revela actitudes que no son propias de magistrados"

martes 28 de julio de 2015, 17:33h

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, se ha referido este martes a la polémica suscitada entre las jueces Mercedes Alaya y María Núñez Bolaños tras el informe en el que la primera descalifica a la segunda aludiendo a su "desconocimiento" para investigar las 'macrocausas', y ha señalado que "revela actitudes que no son propias de magistrados".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras presidir la toma de posesión de los nuevos directores generales de Oficina Judicial y Fiscal, Juan Rueda, y de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, De Llera se ha pronunciado así sobre el informe que Alaya ha elevado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para defender que debe ser ella quien instruya las 'macrocausas'.

Preguntado sobre si la polémica entre ambas magistradas tras darse a conocer dicho informe puede perjudicar a la imagen que el ciudadano tiene de la justicia, el consejero del ramo ha señalado que "no cree que perjudique", aunque sí "revela actitudes que creo que no son propias de magistrados".

Asimismo, y sobre si el CGPJ, tras conocer el informe, debería revocar la comisión de servicio aprobada para Alaya, De Llera ha señalado que "lo que decidan los miembros del Poder Judicial yo no lo voy a entrar a enjuiciar, es su responsabilidad que ellos tomen la decisión que crean más adecuada, y espero que sea acertada y sirva para desatascar un juzgado que está sobrecargado".

Al hilo de ello, el consejero ha garantizado que, si se nombran dos jueces en comisión de servicio para el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, la Junta "dotará de los funcionarios y los medios materiales necesarios de apoyo a esos nuevos jueces en comisión", de forma que "trataremos entre todos de evitar que se perpetúen las investigaciones judiciales durante años".

"Al menos" se tratará "de paliar, porque evitarlo no se evitará hasta que no se modifique de una vez nuestro modelo de justicia penal y se entregue la dirección de la investigación a los fiscales", ha señalado el consejero.

Por último, y sobre el informe en el que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) pide al CGPJ que valore la "falta de voluntad de colaborar" de la juez Mercedes Alaya tras las descalificaciones vertidas por ésta contra su sucesora, De Llera ha asegurado no haber visto dicho informe.

"Sé lo que ustedes han ido publicando de la cuestión, puede que sea la solución", pero "no voy a entrar en esas decisiones, que decidan ellos que son los responsables, que yo ya tengo bastante con decidir sobre lo mío", ha zanjado.

Alaya, que ocupa actualmente una plaza en la Audiencia Provincial de Sevilla, pidió una comisión de servicio para seguir instruyendo las 'macrocausas' relativas a los ERE irregulares, los cursos de formación y los avales de IDEA, pero el TSJA ratificó el pasado 7 de julio su informe sobre el reparto de trabajo en el Juzgado de Instrucción número 6 y la asignación a Alaya del caso ERE y el delito societario de Mercasevilla, y a la titular de las restantes 'macrocausas'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios