red.diariocritico.com

Afirma que los sueldos de directivos y trabajadores de RTVA responden a "pirámide salarial" según responsabilidad

Durán asegura que la RTVA cerró el primer semestre con superávit

Durán asegura que la RTVA cerró el primer semestre con superávit

martes 28 de julio de 2015, 16:02h

La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) tenía a 30 de junio un superávit de 1.009.418,32 euros, según ha informado este martes su subdirector general, Joaquín Durán, en una comparecencia en el Parlamento Andaluz, cuando se ha referido a que el actual es un ejercicio de "difícil gestión", con un "presupuesto complicado", marcado por la disminución de los ingresos por trasferencias, por unos ingresos por publicidad que "no acaban de despegar" y por el incremento de los salarios.

Durán ha explicado que, aunque a efectos contables la pérdida a 30 de junio es de 13,8 millones de euros, a efectos del equilibrio exigido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a ese déficit habría que restar los gastos que no suponen salida de fondos, como las amortizaciones, y sumar los ingresos de la parte proporcional de los 25 millones de euros autorizados como aportación al Fondo Social en el año, lo que da un balance positivo de algo más de un millón de euros.

Durán ha explicado en sede parlamentaria que este año tiene "novedades importantes" con respecto al anterior, ya que los ingresos por transferencias disminuyeron un millón de euros, al tiempo que los ingresos comerciales "no acaban de despegar" por el duopolio existente en el mercado nacional y que acapara el 90 por ciento de la inversión en publicidad en televisión y que se ha producido un aumento salarial que calcula en cuatro millones de euros.

Además, ha advertido de que la existencia de dos campañas electorales supone un alza en los costes de la empresa realizado "a pulmón" y, al respecto, ha agradecido a los trabajadores el "esfuerzo" para cubrir estas dos campañas, que han "obligado a bajar otras partidas para presentar una ejecución equilibrada y austera".

Durán ha reconocido que el ejercicio de "austeridad y equilibrio presupuestario" ha sido posible gracias al trabajo de la dirección de la RTVA, de los más de 1.400 trabajadores que componen la plantilla y también de los miles trabajadores que trabajan en productoras que hacen programas para la RTVA. "Es un esfuerzo de todos para que la empresa tenga estabilidad y no haya duda sobre su viabilidad y conveniencia", ha subrayado.

Ahondando en los gastos, el subdirector ha detallado que, hasta junio, los relativos al aprovisionamiento representan un porcentaje de ejecución del 49,74 por ciento del total del año, lo que suponen una disminución del 6,66 por ciento respecto al gasto de junio de 2014, 1,4 millones de euros menos que el ejercicio anterior.

Por su parte, los gastos de personal ascienden a 42,3 millones de euros, que supone una ejecución presupuestaria del 50,48 por ciento y un 3,28 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Durán ha explicado que el incremento se debe al levantamiento, por parte de la Ley de Presupuestos, de los recortes establecidos y al final del acuerdo de rebaja salarial del 3,2 por ciento vigente durante 2014.

Entre otros gastos de explotación, como gastos en el exterior o tributos, también hay 13,9 millones de euros, que representan un 43,6 por ciento de lo presupuestado para ese concepto.

En lo que se refiere a los ingresos, Durán ha explicado que ascienden a 65,9 millones, habiéndose ejecutado el 48,6 por ciento del presupuesto de ingresos. Por transferencias de explotación, es decir, la financiación de la Junta de Andalucía, a 30 de junio, se ha ejecutado el 50 por ciento, 55,9 millones de euros, lo que supone una disminución de 499.998 euros, con respecto a las transferencias de junio de 2014 --un millón de euros menos para todo el año--.

En cuanto a la venta por publicidad, los ingresos ascienden a 8,9 millones de euros, lo que representa un nivel de ejecución del 40,9 por ciento de los presupuestado y un 0,57 por ciento más que el importe del mismo semestre de 2014.

SUELDOS DIRECTIVOS

El subdirector general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, ha defendido este martes que los sueldos de los directivos y de los trabajadores del ente público andaluz responden a una "pirámide salarial" en función de su responsabilidad que es "razonable", así como ha defendido que los salarios "se ajustan a derecho" y se establecen "con toda transparencia".

Así ha contestado Durán en comisión parlamentaria a una pregunta planteada por el diputado socialista Javier Aragón Ariza, relativa a la política salarial de RTVA para trabajadores y directivos. El socialista también ha defendido que los sueldos "son legales" y ha puesto en valor el trabajo de los empleados de la empresa pública.

Por su parte, Durán ha explicado que la política retributiva del personal de RTVA está sujeto a lo establecido en el décimo convenio del ente y las sociedades filiales, al tiempo que ha incidido en que la actividad de la empresa "se desarrolla en diferentes turnos y horarios los 365 días del año, las 24 horas, siempre a expensas de lo que exija la actualidad informativa".

En la misma línea, ha defendido que RTVA "desarrolla una actividad bastante diferente a otras unidades que prestan su servicio a través de la administración pública", así como que el sueldo de sus empleados está "ajustados a derecho y con toda transparencia".

Durán ha insistido en las "peculiaridades concretas y diferentes" que guarda la RTVA frente a otros sectores, ante lo que ha explicado que la política salarial es "realista, ajustada al sector público y debe mantener prioridades de pirámides salariales en función de la responsabilidad".

Ha explicado que los salarios son aprobados por la Consejería de Presidencia previo informe de la Consejería de Hacienda, así como que cumplen cuantos acuerdos han sido dictados por Parlamento y el Gobierno andaluz, y atienden al nivel de negocio, a la plantilla y a la singularidad propia diferenciada en el sector público de la Comunidad.

32 DIRECTIVOS

De otro lado, y preguntado durante la comisión sobre la situación laboral en la agencia pública por la diputada socialista María Soledad Pérez, el subdirector de RTVA ha afirmado que la situación laboral del ente público "es bastante estable" tras la firma del décimo convenio laboral.

A tenor de este convenio, como ha señalado, se han constituido todas las comisiones paritarias previstas para el mismo, al tiempo que se continúan manteniendo reuniones periódicas con los trabajadores enmarcadas en un ámbito "de absoluta normalidad".

No obstante, ha puesto de manifiesto que entre los trabajadores se palpa "cierta inquietud fruto del convulso periodo económico que atravesamos y por la incertidumbre ante el debate abierto sobre los medios públicos de comunicación". En este sentido, Durán ha expresado su convencimiento del papel necesario para la democracia de las televisiones públicas y más en el caso particular de Canal Sur.

Entretanto, ha explicado que, a de 30 de junio, en RTVA había un total de 32 directivos --cifra que ha bajado en diez miembros desde 2008--, así como un total de 1.206 trabajadores fijos y 250 temporales.

En este sentido, Durán ha defendido que la plantilla no ha sufrido alteraciones sustanciales en los últimos años, cuando, ha subrayado, se ha mantenido la plantilla, a pesar de que, como el resto de empleados públicos, también "llevan en sus espaldas parte de la crisis económica que hemos sufrido en los últimos años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios