red.diariocritico.com
Andalucía acogió 1.155 rodajes con un impacto económico de 78,14 millones

Andalucía acogió 1.155 rodajes con un impacto económico de 78,14 millones

lunes 27 de julio de 2015, 16:29h

Andalucía ha consolidado su "liderazgo" como destino de rodajes nacionales e internacionales ya que, en 2014, acogió 1.155 que generaron un impacto económico de más de 78,14 millones de euros.

Los rodajes, que han alcanzado los niveles de 2009, cuando llegó a su cota más alta, han dado empleo, además, a 14.329 trabajadores, según ha indicado este lunes el presidente de la Andalucía Film Commissión, Carlos Rosado.

En un acto celebrado en el conjunto monumental de La Alcazaba, en Almería, que en octubre será plató para parte del rodaje de la sexta temporada de la serie de la HBO 'Juego de Tronos', Rosado ha dado a conocer la memoria del pasado ejercicio como "una imagen precisa no solo de lo logrado en ese año sino del potencial real de la comunidad autónoma para seguir siendo, y mejorar, su posición estratégica nacional e internacional ante la industria del audiovisual".

Los rodajes audiovisuales atendidos durante el año 2014 supusieron un aumento lineal de 2,85 por ciento respecto de los resultados obtenidos en el 2013. El impacto económico generado y el empleo ha sido en términos directos, por tanto a ellos ha de añadirse el impacto indirecto e inducido.

Así, tanto en la contratación de empresas como de profesionales se cifra en el 82 por ciento la realizada en Andalucía, lo que, según ha asegurado Rosado, "permite afirmar que la industria de rodajes en Andalucía representa un valor tangible para la economía y empleo andaluz que justifica la apertura de nuevas y más intensas acciones públicas en el 2015".

"EFECTO DINAMIZADOR" DE LA FUTURA LEY ANDALUZA DEL CINE

"A todo ello contribuirá sin duda el efecto dinamizador que va a producir la futura Ley del Cine de Andalucía ya en tramitación", ha remarcado.

Andalucía ha logrado en el 2014 cumplir con los tres tipos de impacto en que se basa cualquier destino para alcanzar el liderazgo que pasan, además de por impacto económico y de empleo, el impacto reputacional y el impacto mediático y turístico.

Con respecto al segundo, ha hecho alusión a la evidencia de que productoras nacionales e internacionales tan importantes como HBO, Fox, Atresmedia, hayan situado en Andalucía tan importantes producciones, lo que genera un impacto "intangible pero decisivo del destino que las acoge y que produce un efecto llamada que se inicio con el rodaje de Éxodus, de Ridley Scott en Almería, así como una relación de confianza con Andalucía de la que también se benefician directamente las empresas de producción y de servicios y los profesionales andaluces".

Rosado se ha referido, en esta línea, al impacto mediático y turístico que se desgrana en la memoria de la AFC con un breve resumen de la repercusión mediática "a la que hay que añadirle numerosos reportajes de televisión y programas de radio que se han ocupado de difundir estos rodajes".

El presidente ha destacado, por otra parte, el importante papel desarrollado por Turismo Andaluz en la promoción nacional e internacional del destino andaluz para rodajes y lo ha relacionado con el "enorme impacto" de Juego de Tronos y de 'La Isla Mínima', de Alberto Rodríguez.

"Las claves del éxito de Andalucía son la constante acción promocional de sus excelentes localizaciones, infraestructura y de su industria audiovisual y el trabajo en común de la Red de Ciudades de Cine de Andalucía a la que se acaba de incorporar la Diputación Provincial de Jaén", ha concluido.

En el transcurso del acto, presentado por la actriz almeriense Eva Almaya, se ha presentado el tráiler de la película 'Lejos del Mar' de Imanol Uribe, rodada íntegramente en localizaciones de Almería y, por otro lado, se ha dado a conocer el vídeo 'Andalucía, un destino de cine' con una versión inglesa que se denomina 'Filming in Andalucía'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })