red.diariocritico.com
PSOE-A pide que Rajoy concrete 'por escrito' los 1.700 millones en 2016

PSOE-A pide que Rajoy concrete "por escrito" los 1.700 millones en 2016

lunes 27 de julio de 2015, 15:46h

El PSOE-A ha reclamado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se concrete "por escrito" el aumento en 1.700 millones de euros de las entregas a cuenta por financiación para Andalucía en el próximo año.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha manifestado que quieren explicaciones del Gobierno central para saber "en qué se traduce" ese aumento de 1.700 millones en las entregas a cuenta, según el anuncio que hizo Rajoy la pasada semana durante una conferencia en Sevilla.

Asimismo, Cornejo ha advertido de que los socialistas estarán muy vigilantes de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que, con toda probabilidad, serán aprobado el viernes por el Consejo de Ministros.

Ha explicado que el PSOE-A exige cuatro cuestiones fundamentales en las cuentas del próximo ejercicio: un plan extraordinario de empleo para Andalucía; que a esta comunidad lleguen las inversiones tasadas por ley y de acuerdo con su nivel poblacional; una financiación adecuada y justa para esta tierra, y que la tasa de reposición de empleados públicos sea del cien por cien.

En cuanto a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se desarrollará esta semana, Cornejo ha defendido que Andalucía acude con "la tarea hecha", por cuanto "ha cumplido con el déficit y con la deuda y está cumpliendo con el empleo y con las personas".

Asimismo, ha querido dejar claro que Andalucía no va a permitir un "trato discriminatorio" por parte del Gobierno y va a poner sobre la mesa cuatro asuntos prioritarios: la reforma del actual modelo de financiación autonómica; el aplazamiento fraccionado de los 265 millones de euros por la liquidación negativa presupuestaria de 2013; que se corrija el reparto "desequilibrado" del objetivo de déficit, y una valoración del impacto en la comunidad de los cambios anunciados por el Gobierno en el IRPF, de acuerdo con lo que establece la Lofca.

DEBATE MULTILATERAL SOBRE LA REFORMA DE LA FINANCIACIÓN

En relación con la modificación del sistema de financiación, Cornejo ha defendido que es una realidad que el actual "ha caducado" y que el Gobierno del PP, en cambio, no ha sido capaz de poner sobre la mesa una alternativa. "No lo ha planteado porque tendría que hablar también del modelo territorial y no lo tiene", ha dicho el dirigente socialista sobre el PP.

Ha manifestado que de manera inmediata se tiene que abordar la reforma del sistema de financiación autonómica, de forma "multilateral" y que, en modo alguno, se puede permitir una España "a dos velocidades".

Asimismo, ha exigido al Gobierno que en la reunión del CPFF dé explicaciones de por qué a Andalucía se le exige una devolución de 265 millones por la liquidación presupuestaria de 2016 y, en cambio, se reparten 1.775 millones del fondo de convergencia entre varias comunidades.

Ha insistido en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que cumplir su compromiso con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre revisar dicha liquidación negativa y una devolución aplazada para que los presupuestos de la comunidad no se vieran afectados.

En relación con el objetivo de déficit, el dirigente socialista ha expresado que no se puede entender que el Gobierno se reserve ocho veces más de lo que exige a las comunidades, puesto que éstas tendrán en 2016 un objetivo de déficit del 0,3 por ciento y el Estado, del 2,2 por ciento, algo "injusto y desequilibrado".

En su opinión, es necesario que ese reparto "desequilibrado" se corrija y se dé un "mayor margen" a las comunidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })