red.diariocritico.com
La era del referéndum

La era del referéndum

Por Aitor Rodríguez Sagarduy

domingo 26 de julio de 2015, 13:46h
Hace casi un año, Escocia preguntaba a sus habitantes si querían seguir perteneciendo al Reino Unido. El resultado fue negativo para los ocnvocantes, con una desventaja de 10% frente a la opción de permanecia. La pregunta fue consensuada, pactada, y sobre todo hablada por los líderes políticos que representaban los intereses de todos los habitantes a los que afectaría el resultado. Hace menos de un mes, vimos una nueva cuestión planteada al "pueblo" griego. El resultado fue satisfactorio para los promotores, aunque a la hora de la verdad fue lo de menos, porque éstos, hicieron caso omiso a su cuestión y cedieron ante lo que inicialmente se revelaban con ese referéndum.
El Reino Unido pone fecha, según algunos medios, al referéndum sobre su pertenencia o no en la UE. Un nuevo ejemplo de sensatez democrática de un pueblo que entiende que sus electores son algo más que "simples votantes", son habitantes. Su voto cuenta porque lo que cuenta es su voz.
En España estamos ante una elecciones plesbicitarias según los "promotores", y autonómicas según los dirigentes de Moncloa. ¿Son tiempos de preguntas, de cuestiones, de escuchar? de escuchar a una sociedad que ahora más que nunca tiene ganas de opinar. De todas formas, las encuestas sobre intención de voto que publican algunos medios, anuncian una resaca de los "nuevos" partidos. Parece que el meteorito Podemos, después de la potencia de lanzamiento, que evitó el estallido inicial, ahora ya mantiene velocidad crucero que le sigue posicionando en la órbita parlamentaria pero no le sitúa a la cabeza de la conquista de un nueva luna política.
En definitiva, es tiempo de consultas. Los ingleses que son ese ejemplo de democracia férrea y antigua, mantiene esa actitud activa y dinámica que ofrece la propia democracia. En España---¿para qué preguntar? y si no, acuda usted a una rueda de prensa de Rajoy, y ya verá usted que es como una ofensa. Si aquí cuesta abrir las ruedas de prensa a preguntas de los periodistas, como para plantearse hacer un referéndum...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios